Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes acordaron con Educación un trabajo conjunto para la Ley de Gestión Indígena
Por Fuente: Diario Norte / Chaco - Saturday, Jun. 02, 2012 at 10:21 PM

Sábado, 02 de Junio de 2012 - Publicado en la Edición Impresa

Representantes de comunidades wichí y qom de El Sauzalito mantuvieron una extensa reunión con autoridades gubernamentales en el Ministerio de Educación en la que plantearon su preocupación por el proyecto de ley de gestión indígena. Después del debate y análisis las partes coincidieron en un trabajo conjunto que detallaron en un acta.

El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, junto a su equipo, funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública, de Gobierno, diputadas provinciales Wilma Molina y Mirta Morel; y representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), de Colonización, del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), del Instituto de Cultura, de Secheep, Sameep y docentes no indígenas se reunieron por más de tres horas con una delegación de las comunidades wichi y qom de El Sauzalito, con el propósito de analizar el proyecto de ley de Gestión Indígena.

En la oportunidad, los funcionarios escucharon los planteos de los representantes de los pueblos originarios quienes manifestaron su preocupación por los hechos acaecidos últimamente por reclamos de sectores de sindicatos docentes ante la implementación de la Educación Bilingüe Intercultural.

Al respecto, el ministro Romero señaló que a través del diálogo y la construcción del consenso se propicia este proyecto de ley, haciendo las consultas pertinentes a los distintos sectores, que consagre la efectiva concreción de la interculturalidad bilingüe.

Aseguró: “Garantizamos que las políticas públicas de interculturalidad y bilingüismo sean prendas de unidad de toda la docencia chaqueña. Educar en contextos de inclusión requiere de políticas públicas que garanticen una pedagogía de la diversidad cultural y lingüística. Necesitamos de más docentes indígenas para garantizar esa interculturalidad y esa pedagogía”, expresó el ministro. A la vez que afirmó: “Esto esta lejos de representar desplazamientos a docentes criollos. Promovemos la pluralidad, lejos del enfrentamiento la sociedad indígena plantea una interculturalidad bilingüe más equitativa. Hemos dejado claro en un acta a la comunidad” manifestó Romero.

Las conclusiones en un acta

Escuchadas las partes dejaron sentadas en un acta que firmaron un compromiso con varios puntos.

-“Dejar por sentado que el diálogo es el camino para la solución de los conflictos.

-Que en ningún sentido se quiere desplazar a los docentes no indígenas de las escuelas.

-Que en forma conjunta el Ministerio de Educación y los dirigentes aquí presentes trabajarán para la aprobación de la Ley de Gestión Indígena, y su respectiva reglamentación en el marco del consenso con los distintos actores de la comunidad educativa.

-Que después de la aprobación harán un recorrido en las escuelas de la zona en forma conjunta.

-Que el espíritu del trabajo en conjunto solo es la calidad educativa de los niños y jóvenes indígenas como único objeto primordial, y no la exclusión de ningún sector en particular.

-Que en veinticinco años de educación bilingüe intercultural solo egresaron ciento noventa y siete docentes indígenas del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA), y con la implementación de la Ley de Gestión Indígena se puede revertir esta situación que es la preocupación del Estado chaqueño”.

agrega un comentario