Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian violación de indígena por militar colombiano
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Saturday, Jun. 02, 2012 at 10:35 PM

Bogotá, 2 jun (PL) La comunidad indígena del Resguardo Nasa Uh, en el departamento colombiano de Nariño, denunció hoy que una de una mujer de ese pueblo fue violada por un militar, en hechos ocurridos el pasado 18 de mayo.

La víctima fue identificada como Floralba Yunda, de 40 años y con retraso mental, fue agredida sexualmente por un uniformado a la orilla de un camino, acorde con la denuncia.

El reporte, recogido por el medio alternativo Prensa Rural, sostiene que dos días después del hecho Yunda contó a sus familiares lo sucedido y el 26 de mayo, se dirigieron a las autoridades militares para denunciar lo sucedido.

Dado que Yunda no identificó al agresor por miedo, el ejército dijo no poder iniciar acción legal alguna.

Ante ese hecho, las autoridades indígenas y la comunidad del Resguardo solicitaron que se aplique la justicia ordinaria y se identifique al responsable y cómplices de esta violación.

Asimismo, el pasado jueves los familiares de la víctima interpusieron acciones legales pertinentes ante las instalaciones de la Seccional de Investigación Judicial.

La Agencia Prensa Rural advierte que la fuerza pública en sus actuaciones continúa desconociendo las normas humanitarias que protegen a las comunidades indígenas, la cuales considera la violación como crimen de lesa humanidad y de guerra.

agrega un comentario