Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Conforman primer consejo de comunicación indígena en el Chaco
Por Fuente: La Nación / Paraguay - Saturday, Jun. 02, 2012 at 10:37 PM

El primer consejo indígena de comunicación para el desarrollo se constituyó hoy en la localidad de Neuland, Chaco paraguayo, con el objetivo de organizar y fortalecer la comunicación de las comunidades nativas de esta región y servir de nexo más directo con el Estado paraguayo.

01/06/2012 21:58

Durante una jornada de trabajo, coordinado por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), dependiente de la Presidencia de la República, representantes de las ocho comunidades indígenas del departamento de Boquerón suscribieron los principios para la conformación del consejo indígena de comunicación para el desarrollo.

Este consejo tiene por objetivo organizar a los comunicadores de las comunidades indígenas, que cuentan en algunos casos con pequeñas radios comunitarias, para llevar adelante procesos de interacción más directa con el Estado paraguayo bajo la premisa de la comunicación entendida como un derecho humano.

El órgano creado será un canal que propicie la capacitación de los comunicadores indígenas y el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la comunicación, así como una instancia de regularización de los medios de comunicación (radios comunitarias) existentes en las comunidades nativas.

En el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, están constituidas al menos tres radios comunitarias netamente indígenas aunque existen otras que están saliendo al aire de forma experimental que aún no han concluido con el proceso de reconocimiento legal desde el órgano regulador del Estado.

Los representantes nativos que participaron de la jornada de conformación de este consejo departamental señalaron la necesidad de que el Estado paraguayo asuma la responsabilidad de capacitar a las comunidades indígenas de modo que estas comprendan el tipo de comunicación que deben desarrollar a fin de mantener su identidad y desarrollarse al mismo tiempo.

Indicaron que este consejo será importante para definir las formas en que las comunidades nativas van a vincularse consigo mismas, con otras comunidades existentes en la región, como las colonias menonitas, y principalmente con el Estado paraguayo. Señalaron que para ellos la comunicación es una cuestión central ya que a través de ella se puede abarcar todos los aspectos que importan a sus comunidades.

Este consejo indígena de comunicación para el desarrollo es un hecho inédito en el Paraguay, incluso en la región, había señalado el ministro de la Sicom, Augusto Dos Santos, luego de una jornada previa donde se conformó el primer equipo impulsor.

La iniciativa forma parte de la política de comunicación del Estado paraguayo, ejecutado por la Sicom, que apunta a una mayor democratización de esto que se reconoce como un derecho fundamental para todos los ciudadanos del país.

El consejo conformado hoy en Boquerón estará integrado por un representante titular y uno suplente de cada comunidad indígena del departamento. Fuente:ipparaguay.com

agrega un comentario