Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quedó inaugurada muestra sobre idiomas indígenas en el Gran Chaco Argentino
Por Fuente: Originarios.org.ar - Saturday, Jun. 02, 2012 at 11:50 PM

'Chacu: multitud de naciones', es el título de la muestra que se inauguró en el Museo del Libro y de la Lengua en capital federal.

Quedó inaugurada mue...
imgnoticia_16509.jpeg, image/jpeg, 3240x2430

01-06-2012

Inauguracion de la muestra con Horacio Gonzalez

El Martes 22 de mayo a las 19hsquedo inaugurada la muestra l "Chacu: multitud de naciones", en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. Frente a un auditorio colmado, la directora del Museo, María Pía López, socióloga y docente, agradeció la colaboración de la Biblioteca en la materialización del proyecto, y sobre todo, la de los expertos y los representantes de los pueblos indígenas.

La mesa inaugural se completaba, justamente, con dos miembros que difícilmente se hubieran visto en un lugar público, abierto y desprejuiciado: Juan Chico, en representación del pueblo Qom, y Delfín García, en representación de los Pilagá.

El recorrido implica una discusión sobre la noción de frontera: la frontera donde se habla y se escribe una lengua no siempre coincide con la frontera geográfica o institucional de un país.

Así lo precisó Horacio González, sociólogo y director de la Biblioteca Nacional a la hora de abrir la muestra: "El Gran Chaco argentino excede las fronteras de nuestro país y se abre al Paraguay, a Bolivia y al sur de Brasil".En el Gran Chaco se hablan alrededor de 32 lenguas, y del territorio argentino pueden destacarse las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, donde en la actualidad se concentra la mayor cantidad de pueblos originarios.

Tras las palabra de apertura de Horacio González continuo la apertura el comunicador e historiador del pueblo Qom de Chaco, Juan Chico quien con una sonrisa, manifestó la complejidad de lo que había escuchado, y aseguró que lo suyo "era más simple, lo simple que puede ser una reivindicación de un derecho, cuidar nuestro modo de vida, nuestro espacio y nuestra lengua".

De inmediato, invitó a los presentes a explorar "ese territorio que ahora está a la vista de todos, y que si no fuera por estas iniciativas, probablemente hubiéramos perdido". Sus palabras despertaron aplausos espontáneos.

Si la condición de posibilidad del pensar está en el hablar, es necesario considerar a "Chacu..." como una iniciativa pionera en rescatar no sólo cosmovisiones y modos de entender el universo sino también una manera de salvar a pueblos enteros finalizo mocionando el referente de la coordinadora de comunicación audiovisual indígena de argentina.

Chacu: multitud de naciones. Lenguas indígenas en el Gran Chaco argentino se puede visitar en el Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional en Av. Las Heras 2555 de Martes a domingo de 14 a 19 hs.

Fuente: CCAIA

agrega un comentario