Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Pueblo Tolombón exigió justicia ante los tribunales de la provincia
Por Fuente: Contrapunto / Tucumán - Sunday, Jun. 03, 2012 at 12:03 AM

PUEBLOS ORIGINARIOS | MEMORIA, JUSTICIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO

En la mañana del viernes el Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita, se manifestó por las calles tucumanas con el fin de reclamar por sus derechos. La marcha, la cual estaba encabezada por los ancianos de la comunidad, partió desde la plaza Urquiza, luego tomó la avenida Sarmiento para dirigirse al poder judicial de la provincia, desembocando finalmente en tribunales previo paso para presentar un petitorio en casa de gobierno. En ambos sitios el reclamo fue concreto: hacer valer sus derechos, otorgados y avalados por la constitución provincial y nacional y por el Convenio 169 de la OIT, el cual fue ratificado por nuestro país. Por ContraPunto – RNMA.

El Pueblo Tolombón e...
6_resize.jpg, image/jpeg, 250x207

Rufino Morales, cacique de la comunidad Pueblo Tolombón, sostiene fundamentalmente que quieren que finalicen las injusticias. Por esto mismo, exige junto a su comunidad, a jueces y fiscales, que cumplan con la reglamentación referida a los pueblos originarios.

Manifiesta que los jueces invariablemente están a favor de los terratenientes y los policías son cómplices de esta situación. Ejemplifica con un hecho del año pasado, cuando 80 efectivos policiales derribaron los cercos en Tacana, para tomar sus tierras. Ante esta situación, reclaman que se detenga la fuerza policial creadora de avallasamientos y persecuciones en contra de sus autoridades, delegados y comuneros. Es por ello que el pueblo unido en esta causa, repudia la designación de Fernando López de Zavalía (h) como posible relator de la corte suprema de justicia de Tucumán, ya que existe una complicidad entre funcionarios del poder judicial y los terratenientes, como explica Morales: “pretende ser dueño de espacios que no le pertenecen, siendo estos territorios habitados ancestralmente por la comunidad”.

Además Morales reflexionó sobre la realidad actual de los pueblos originarios; considerando que es compleja, porque muchos de sus compañeros en varias comunidades del país, continúan siendo perseguidos, conformándose una problemática aún hoy difícil de erradicar, explica.

Bajo esta misma causa “Memoria, Justicia, Identidad y Territorio”, recordaron en esta manifestación, los hechos de impunidad, reclamando por sus hermanos asesinados en defensa del Territorio Comunitario, Javier Chocobar de la comunidad de Chuschagasta-Pueblo Diaguita y Roberto López, de comunidad La Primavera-Pueblo Qom.

Image

Sus tierras continúan viéndose afectadas por la urbanización o proyectos productivos de distinta índole que en la mayoría de las veces deterioran las condiciones medioambientales. Los sucesos como las luchas por la conservación de los espacios de uso y propiedad comunitaria y el afán por resguardar lo que consideran que es su patrimonio, es la otra cara.
En Argentina está vigente desde 2006 la ley 26.160, que prohíbe los desalojos de pueblos originarios y ordena la realización de un relevamiento territorial. También es ley el Convenio 169 de la OIT, de rango supralegal, que muestra la clara obligatoriedad de consultar a las comunidades sobre las acciones que pudieran afectar sus territorios. Además del artículo 75, inciso 17 de la constitución nacional argentina, que en realidad es como si ni existiera o fuera invisible.

Image

Es por esto, que lo avances a nivel jurídico, no garantizan que puedan evitarse las constantes apropiaciones de sus tierras, los desalojos, las destrucciones de viviendas, las amenazas, las muertes y los hostigamientos. Cuestión que no solo afecta sus espacios físicos, sino que son vistos como atropellos contra su cultura, ya que se presentan sin planificación ni control colectivo.
En este sentido, en nuestro país no se logró hacer cambios radicales, de fondo. Más alla de que efectivamente hubo un avance en reconocimiento de derecho, el “problema indígena” no fue incorporado o aceptado por el estado-nación, persistiendo hasta ahora, donde todavía hay situaciones de incomodidad con respecto a la diversidad, de no convivencia con disímiles identidades, quedándose con una imagen artificial.

Image

En este contexto, la emergencia de los grupos indígenas, entre otras cosas, forman parte de procesos históricos que articulan relaciones de desigualdad. La búsqueda es modificar esas relaciones, generando un ámbito de autonomía y decisión por parte de las comunidades, como es el caso actual del pedido del Pueblo Tolombón, el cual sumado a varios otros casos similares, forman un proceso importante con diversos modos de identidad cultural y de experiencias sociales que desean ser visibilizadas. La búsqueda además de esta visibilización, añora que las comunidades sean sobre todo respetadas, en ello, se enmarca esta lucha.

La marcha de ayer, aparte de los pedidos de cumplimento de sus derechos, ayuda también, a que la sociedad en general tome conocimiento de estos casos de injusticia, tan antiguos y tan latentes al mismo tiempo.

agrega un comentario