Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Naranpol: nuevo dueño incumplió acuerdos y volvió el conflicto
Por Fuente: La Capital - Monday, Jun. 04, 2012 at 5:56 AM

Sábado, 02 de junio de 2012 - Hace apenas dos semanas se firmaba un acta con aval oficial que la empresa nunca cumplió.

El conflicto de Naranpol, que supuestamente se había solucionado con la firma el pasado 14 de mayo de un acuerdo entre los trabajadores y un nuevo gerenciador, volvió a encenderse ayer al conocerse que Carlos de los Santos —flamante dueño de la firma— no pagó durante la semana que acaba de terminar parte de la deuda a los empleados, tal como estaba estipulado.

Según lo acordado hace apenas dos semanas ante la mirada de los funcionarios de la sede local del Ministerio de Trabajo, los trabajadores de la firma que operan en Rosario y en la ciudad de Santa Fe debían cobrar alrededor de 5 mil pesos el jueves pasado, y los de Reconquista 7.500 ayer.

Pero los pagos no se efectivizaron, lo que provocó que desde la cartera laboral salieran ayer mismo a intimar a Productora Alimentaria —titular de Naranpol— al "inmediato cumplimiento" de lo acordado en la última audiencia, donde se comprometía al pago del concepto de "premio" al personal entre el 28 y el 31 de mayo. Los trabajadores de Naranpol son 800 en todo el país y 240 en Santa Fe.

"Es terrible y hay un gran disgusto en la provincia, porque una vez que habíamos canalizado las negociaciones después de 39 audiencias desde la firma no pagaron nada", expresó Mario Gaggioli, titular de Relaciones Laborales de la provincia, quien confirmó la intimación para que la empresa pague lo que adeuda el lunes próximo —a plazo vencido— bajo la posibilidad de sanciones que se aplicarían bajo la forma de multas que irían de 1.000 a 5.000 pesos por cada trabajador. Gaggioli puntualizó que existen al menos dos infracciones patronales, que son tanto la falta de pago por el compromiso asumido como la no apertura comprometida.

"Hay voluntad porque se firmó el acuerdo pero en los hechos no tenemos nada, y a esta altura las palabras no sirven para nada", expresó el funcionario, que aclaró que "una cosa es no cumplir la ley, y otra no cumplir con lo que se comprometieron, lo que es muy grave".

Por eso, desde Trabajo mandarán el lunes un inspector a la planta de Santa Fe. Ante esta situación, parece muy poco probable que la empresa vuelva a ponerse en funcionamiento, a pesar de que en declaraciones a la prensa capitalina el secretario general del Sutiaga, Amílcar Romero, avisó que "se presentarán como corresponde en los puestos de trabajo" ya que los trabajadores "cumplieron su parte, que era mantener la paz social y no tomar ningún tipo de medida para que la empresa retome su producción".

El conflicto entre la familia Galán, anteriores dueños de Naranpol, y los trabajadores comenzó hace más de un año y se devoró 39 audiencias en el ministerio de Trabajo de la provincia, con gestiones realizadas incluso ante instancias del gobierno nacional.

Latin Bio

Después de un día de paro aceitero con acatamiento dispar se dictó ayer la conciliación obligatorio en el conflicto por LatinBio, por lo que no habrá medidas de fuerza por 15 días. Además, quedó establecido que el próximo martes 5 de junio habrá una nueva reunión en Buenos Aires en la sede del ministerio de Trabajo para intentar acercar un acuerdo entre partes.

agrega un comentario