Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Indígenas denunciarán ante la OEA explotación petrominera en el Tipnis
Por Fuente: La Patria - Monday, Jun. 04, 2012 at 9:46 AM

La Paz, 02, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional

Bolivia: Indígenas d...
108946_1_03.jpg, image/jpeg, 420x315

• Los parques nacionales están amenazados además, por la acción depredadora de los colonizadores y la explotación irresponsable de los hidrocarburos y de la minería

Indígenas en la IX marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis)
Una representación de la IX marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro-Sécure (Tipnis), denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la explotación "irresponsable de los hidrocarburos, la minería y la acción depredadora de sectores colonizadores".

Esta política de extractivismo, pone en riesgo el territorio y la vida misma de los indígenas afirma el diputado Pedro Nunny en una carta pública.

La representación indígena será recibida en audiencia pública por el secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que el viernes llegó a Cochabamba.

"Este espacio es una oportunidad para poder posicionar una vez más la defensa y la protección del Tipnis y de todos los territorios indígenas y parques nacionales o áreas protegidas, que actualmente están amenazadas por la explotación irresponsable de los hidrocarburos, la minería y la acción depredadora de sectores colonizadores", afirma Nunny.

"En esta asamblea que se va a discutir el desarrollo del vivir bien. Nosotros los pueblos indígenas queremos formar parte activa de esos planes de desarrollo. Cada vez más, el Estado debe comenzar a entender y comprender, para apoyar y aplicar un desarrollo con visión de los pueblos originarios", agrega la misiva del parlamentario indígena.

Nuestro mensaje para la OEA es sobre la imperiosa necesidad del cumplimiento cabal de los derechos de los pueblos indígenas que están reconocidos y plasmados en la constitución política boliviana y en los convenios internacionales de Derechos Humanos.

En estos instrumentos jurídicos están expresados el respeto al territorio, los recursos naturales, la institucionalidad orgánica y la autonomía indígena. Esto es vital para que nuestras antiguas culturas originarias sobrevivan y se desarrollen en este nuevo siglo.

Debemos defender estos derechos ante la amenaza y la agresión del Estado hacia nuestra propia institucionalidad como pueblos indígenas y ante la violencia contra nuestros derechos individuales y colectivos. Vamos a poner en conocimiento en esta asamblea las vulneraciones a estos derechos de nuestro vivir bien, anuncia el parlamentario indígena Nunny.

agrega un comentario