Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinan a joven comunicador indígena colombiano
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Monday, Jun. 04, 2012 at 9:55 AM

Bogotá, 1 jun (PL) Un joven comunicador indígena colombiano fue asesinado por desconocidos en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, tras participar en una reunión social, denunció hoy una entidad aborigen.

Asesinan a joven com...
colombia-yamit-bailarin.jpg, image/jpeg, 189x185

Se trata de Yamit Bailarin, indígena Embera perteneciente al resguardo Jaikerazabi del municipio de Mutatá, quien fue hallado muerto el pasado domingo en los bajos de un edificio, según precisó la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

La OIA sostuvo que el joven pudo ser víctima de bandas delincuenciales que se disputan el control de territorios en esa ciudad.

Asimismo, la organización denunció que a las graves violaciones a los derechos humanos que se presentan en los territorios indígenas del departamento se suman también los actos de violencia en contra ese pueblo en las ciudades y cascos urbanos.

La OIA exigió al Estado colombiano la implementación urgente de los planes de salvaguarda tendientes a mitigar la situación de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas que se da en todo el país. Igualmente reclamó a los organismos judiciales, Fiscalía, Procuraduría y Personería una completa investigación y posterior judicialización de las personas responsables del hecho.

Bailarin, de 25 años, se desempeñaba como coordinador del colectivo de comunicaciones en el resguardo Jaikerazabi, y se encontraba en la ciudad realizando estudios en comunicación.

Dicho resguardo está situado en las montañas de Mutatá, al oeste de Medellín, y lo conforman unos 360 aborígenes.

agrega un comentario