Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas peruanos denuncian que Humala mantiene la antigua represión social
Por abc.es - Tuesday, Jun. 05, 2012 at 5:20 PM

Una organización indígena de la selva peruana denunció hoy que el régimen del presidente Ollanta Humala mantiene la misma dureza en la represión de las reclamaciones y conflictos sociales que sus predecesores.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) afirmó hoy que "la criminalización de la protesta social se ha profundizado" en el gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala.

Aidisep emitió el comunicado al conmemorarse hoy el tercer aniversario de los violentos sucesos de Bagua en los que murieron 35 personas durante la gestión de su antecesor, Alan García.

La organización recordó que en Bagua, el 5 de junio de 2009, la policía se enfrentó a indígenas que se oponían a leyes forestales y de manejo territorial y se produjeron las muertes de 35 personas.

Finalmente, se dio la razón a los pueblos nativos cuando el gobierno derogó las leyes que rechazaban.

Aidesep, una organización que reúne a comunidades nativas de la selva amazónica, manifestó en un comunicado que "el Estado vuelve a reaccionar igual (que en Bagua), hoy en Espinar y Cajamarca, y antes en Tacna y Paita", en referencia a los conflictos en los últimos meses y días por Ollanta Humala.

"Apenas en 11 meses de gestión, van 12 muertos y una inmensa traición y frustración a las esperanzas de las mayorías nacionales que votaron por la gran transformación, no por la represión", agregó el documento.

Aidep considera que el actual gobierno "continúa descaradamente con el modelo neoliberal de (Alberto) Fujimori, (Alejandro) Toledo y Alan García".

En opinión de Aidesep, una de las entidades que apoyó a Humala en campaña, "de la gran transformación ofrecida, nada. De la nueva Constitución Política, nada. Del diálogo y la concertación, nada".

Los indígenas amazónicos insistieron en sus demandas de dar una solución a la "deuda histórica estatal" para el saneamiento territorial de 20 millones de hectáreas de más de 900 comunidades marginadas de su reconocimiento.

Noticias relacionadas

*
China no puede cerrar las cicatrices de Tiananmen

Uno de ellos, un antiguo vendedor ambulante llamado Li Yujun, fue liberado a principios de mayo a los 45 años tras pasarse media vida entre rejas.
*
Miles de egipcios protestan por la condena a Mubarak

Protestan por la sentencia de candena perpetua que el Tribunal Penal de El Cairo le ha impuesto por su complicidad en la represión que se cobró más de 800 vidas durante dicha revuelta.
*
Los orientadores laborales denuncian que los cambian por agencias de colocación privadas

Más de 80 orientadores laborales del servicio público de empleo podrían quedarse en la calle a finales de mes en Castilla-La Mancha. Este es el temor principal de este colectivo que asiste a la ...
*
Aung San Suu Kyi: «En Birmania no queremos inversiones que traigan más corrupción»

En su primer viaje al extranjero desde 1988, la premio Nobel de la Paz y líder opositora birmana Aung San Suu Kyi se ha erigido este viernes en la estrella del Foro Económico Mundial en Bangkok, ...
*
La Justicia condena a Mubarak a cadena perpetua por la muerte de cientos de manifestantes

Ejecución para el hijo de perra!" o "Treinta años de tortura y de asesinato de la juventud, el caído debe ser ejecutado", han sido algunos de los gritos proferidos contra el antiguo rais.

agrega un comentario