Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El ministerio de Bienestar Social firmó convenio con Instituto Nac. de Asuntos Indígenas
Por Radio Don - Tuesday, Jun. 05, 2012 at 5:21 PM

El ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, firmó un convenio de cooperación con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández.

La firma del acuerdo se realizó - la semana pasada- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ademas estuvieron presentes la directora general de Promoción Comunitaria, Laura Corral; el presidente del Consejo de Lonkos, Oscar Guala y por la Comunidad de Lonkos de Realicó, Mercedes Soria, integrantes del Consejo Provincial Aborigen .
En el pasado, las necesidades de naturaleza inmediata condujeron a las Comunidades Indígenas, a adoptar figuras asociativas que no se condicen con la forma de organización intrínseca y propia de las mismas. Por ello, el reconocimiento constitucional de la personería jurídica de las Comunidades Indígenas, requiere de una adecuación de los instrumentos jurídicos-legales, adaptándolos para de este modo otorgar cauce a las pautas de organización tradicionales, propias de los pueblos Indígenas y sus Comunidades. Su puesta en práctica, materializa el cumplimiento de postulados constitucionales como el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas Argentinos.
El INADI reconoce la personería jurídica de las Comunidades Indígenas de todo el país con respecto a su identidad en su sentido más pleno, permitiéndoles cumplir con las exigencias administrativas y jurídicas de un acto de relevancia en la existencia colectiva. Y se propician también todas las gestiones tendientes a canalizar y concretar la inscripción de dicha personería de las Comunidades Indígenas existentes en La Pampa, para lo cual ambas partes deben articular las acciones de sus recursos humanos, técnicos y tecnológicos.

agrega un comentario