Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No crearán más escuelas de Gestión Social Indígena hasta que no exista una ley...
Por Diario Norte - Tuesday, Jun. 05, 2012 at 5:26 PM

En la reunión entre los docentes que trabajan en escuelas bilingües interculturales de toda la provincia y el ministro de Educación Francisco Romero, acordaron que no se crearán más escuelas de Gestión Social Indígenas hasta que no exista una ley. La decisión se basó en las denuncias por irregularidades que se habían presentado.

El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, y la directora de Gestión Educativa, Viviam Pollini, se reunieron por más de dos horas con integrantes de SITECH Federación, SITECH Castelli, la Asociación Docente Quitilipi, docentes de El Impenetrable y de Colonia Aborigen de Quitilipi. Allí se determinó plantear la presentación de una propuesta alternativa de modelo inclusivo de la modalidad indígena o intercultural ya que está contemplado en el artículo 87 de la Ley Provincial de Educación Nº 6.691, que expresa que la modalidad bilingüe o intercultural forma parte del sistema educativo chaqueño.

En ese sentido, el ministro de Educación se comprometió a no innovar en la creación de escuelas de Gestión Social Indígena hasta que no exista el dictado de una ley consensuada por todos los actores de la comunidad educativa y pueblos originarios.

El Ministerio solicitará a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que para el tratamiento, análisis y elaboración del proyecto de la nueva ley, se trabaje en territorio mediante consultas para lograr el consenso.
Ante el convenio entre el Ministerio y el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) se han detectado situaciones irregulares, como por ejemplo: docentes designados en doble cargo, no se respeta el orden de mérito. Una vez realizado el relevamiento, mediante el Censo Indígena, se hará según la necesidad, publicaron en el comunicado oficial.

Además informaron desde el ministerio que se solicitó por parte de los asistentes se prevean otras alternativas de preparación y formación de los jóvenes que egresan de la educación secundaria. También, la capacitación para Auxiliares Docentes Aborígenes (ADA), Maestro Bilingüe Intercultural (MBI) y Maestro de Grado con el abordaje de interculturalidad. Permitiendo mayor especialización, los docentes proponen incluir la figura del ADA en los distintos niveles, especialmente en educación secundaria” expresa el acta firmada por todos los presentes entre los que se encontraban el secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno y el dirigente de SITECH Castelli, Damián Kuris.

agrega un comentario