Salta: Un nuevo atropello a territorio de la nación diaguita : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Un nuevo atropello a territorio de la nación diaguita
Por Agencia Rodolfo Walsh - Tuesday, Jun. 05, 2012 at 5:31 PM

(AW) la Comunidad Diaguita Kallchakí "El Divisadero" difundió un comunicado en el que denuncian "públicamente la intromisión en el Territorio ancestral de personas externas a nuestra comunidad, hechos realizados sin el Consentimiento Libre Previo e Informado. Denunciamos al autor intelectual Eduardo Tolaba, terrateniente que ordenó en el día de la fecha a sus empleados a ingresar con una retro excavadora haciendo una picada con el fin de alambrar, a quienes responsabilizamos de la destrucción de sitios Sagrados (patrimonio arqueológico y paleontológico), desaparición del Bosque Nativo, como así también el cierre de caminos internos"

Salta: Un nuevo atro...
1_divisadero._maquinas_destruyen_el_bosque_nativo.jpg, image/jpeg, 640x480

Comunicado de Prensa de la Comunidad Diaguita Kallchakí "El Divisadero"

El Divisadero, 1 de junio 2012



Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND). Salta. Pueblo-Nación diaguita en pie de lucha, en defensa del territorio colectivo y el cumplimiento de los derechos como pueblos preexistentes.

Por la constante persecución de nuestras autoridades y la violación de Nuestros Derechos.

Desde el año 2001 la Comunidad Diaguita Calchaquí el Divisadero, en plena vigencia de los derechos humanos y del Derecho de los Pueblos Indígenas en especial, derecho de fuente constitucional y consuetudinario, que se encuentra además expreso en la Carta Magna del municipio de Cafayate, sufre el intento de despojo territorial a sus miembros, con una constante persecución judicial, amenazas, aprietes, apremios, persecución de los medios monopólicos de comunicación a nuestra comunidad, su autoridad tradicional, delegados de base, concejo de ancianos, concejo de jóvenes. Repudiamos estos hechos y nos mantenemos movilizados por el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos como Pueblos Originarios Preexistentes.

Como parte del Pueblo-Nación Diaguita habitamos el Territorio desde tiempos milenarios, hemos resistido el proceso de imposición cultural de la conquista y el colonialismo, fuimos víctimas de crímenes de lesa humanidad, objetos de estudios antropológicos y arqueológicos con el fin de profundizar la colonización y la apropiación territorial, hoy nuestro Pueblo está vivo en cada una de nuestras comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio ancestral.



4_DIVISADERO._Ante_la_denuncia_de_las_autoridades_de_la_comunidad_empleados_pblicos_toman_registro_y_relevan_el_intento_de_usurpar_territorio_comunitario

Informamos a la sociedad

Hoy, 1 de junio del año 2012 decimos: nuestra comunidad tiene Personería Jurídica Resolución N° 087 Re Na CI - INAI, hemos realizado el Relevamiento Territorial que manda la Ley 26.160 y su prorroga 26.554 (ley de orden público) de reconocimiento de la posesión ancestral y colectiva del Territorio; también mantenemos un juicio con Héctor Herrero - Alto de San Isidro S.A. Expediente N° 223414/2008 que se tramita ante el Juzgado Civil y Comercial de 7° nominación y no hay ninguna sentencia en contra de nuestra comunidad.

Reunidos en asamblea de autoridades tradicionales, delegados, concejeros y miembros; denunciamos públicamente la intromisión en el Territorio ancestral de personas externas a nuestra comunidad, hechos realizados sin el Consentimiento Libre Previo e Informado. Denunciamos al autor intelectual Eduardo Tolaba, terrateniente que ordenó en el día de la fecha a sus empleados a ingresar con una retro excavadora haciendo una picada con el fin de alambrar, a quienes responsabilizamos de la destrucción de sitios Sagrados (patrimonio arqueológico y paleontológico), desaparición del Bosque Nativo, como así también el cierre de caminos internos, avance de alambrados que impiden el uso tradicional de nuestro Territorio; todo este accionar es discriminatorio y violatorio de nuestros derechos como pueblo preexistente. Consagrados en el Art. 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Ley de Emergencia Territorial en materia posesión y propiedad comunitaria 26160, Ley de Patrimonio Arqueológico 25.517, Ley del Bosque Nativo 26331.

Como verdaderos herederos en la posesión actual, pública y tradicional de nuestro territorio colectivo, legado de nuestros mayores, con la responsabilidad de reguardar y proteger los bienes naturales, culturales y espirituales que constituyen el complemento para el desarrollo y la proyección de nuestras vidas como Pueblos.

Manifestamos:

Hoy nuestra lucha sigue de pie, REPUDIAMOS y CONDENAMOS estos ACTOS de AVASALLAMIENTOS de NUESTROS DERECHOS, los PUEBLOS ORIGINARIOS queremos VIVIR en PAZ en nuestros TERRITORIOS.

No SOMOS "Ocupas" de NUESTROS TERRITORIOS, sino que habitamos en él desde los primeros tiempos, que los infames no pretendan usurpar nuestros territorios y quebrantar así nuestra paz.

RESPONSABILIZAMOS a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES y NACIONALES, quienes deben brindar garantías de SEGURIDAD JURÍDICA y SOCIAL a los PUEBLOS ORIGINARIOS.

SALUDAMOS y reconocemos a todos aquellos hermano/as, compañero/as, militantes y aliado/as que mantienen viva nuestra Lucha, poniendo el valor de la Vida por sobre los intereses particulares y materiales.

Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha.

¡Basta de persecución judicial a los Pueblos Originarios!

¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial!

¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!

Convocamos:

A las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del país, las Organizaciones Sociales y Políticas y a toda la sociedad a acompañarnos con hermandad y lealtad, respetando nuestra lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.

Contactos de Prensa:
03868 15404172 - 0387 154520651 - 03868 15411544

Adhesiones:
comunidaddkd@yahoo.com.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
uniondiaguitasalta@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Imágenes del ataque:

Las Maquinas destruyen el bosque nativo violando la ley 26331 de Bosques Nativos y violando la ley de Tierras 26160 de orden público.

Autoridades, delegados de base y consejeros de la comunidad toman nota de cada espacio territorial atacado.

Ante la denuncia de las autoridades de la comunidad, empleados públicos toman registro y relevan el intento de usurpar territorio comunitario.

Árboles autóctonos antiguos fueron destruidos salvajemente en el ataque de las topadoras.

La barbarie y el salvajismo se replican una vez más en estas acciones, miles de años de conocimiento y desarrollo cultural de un Pueblo se destruye impunemente a la vista o con la complicidad de las autoridades locales

agrega un comentario


x
Por Agencia Rodolfo Walsh - Tuesday, Jun. 05, 2012 at 5:31 PM

x...
poli.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad