Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley de identidad de género: primer día de trámites en el registro civil
Por FM Zumba la Turba/RNMA - Wednesday, Jun. 06, 2012 at 1:13 AM

Ley de identidad de ...
598839_4061893024115_1185872399_33819282_689623128_n.jpg, image/jpeg, 960x720

Fotos: fb de Fernando Rodriguez / Audio y texto: nati ((i))

El lunes 4 de junio, desde las seis y media de la mañana, cinco varones trans esperaban a las puertas de las oficinas del Registro Civil de calle Caseros. Por primera vez en el país podrían, mediante un trámite administrativo, acceder al cambio registral de su nombre que reconocerá su identidad elegida, la identidad que portan y construyen en la vida cotidiana, en la documentación personal. Un trámite para el que, desde la aprobación de la ley de identidad de género, no median intervenciones judiciales, ni médicas, ni de ningún otro tipo más que un formulario en el que expresa su voluntad de rectificar el cambio de sexo y prenombre en el acta de nacimiento. Veinte días después, con el acta de nacimiento rectificada, podrán tramitar el nuevo DNI.

Fernando Rodriguez, activista integrante de Hombres Trans Argentinos, y parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género que impulsó la aprobación de la Ley, no oculta su emoción y alegría cuando lo entrevistamos desde FM Zumba la Turba. Es que el trámite que hoy pudo realizar en apenas unas horas, y del que sabe con claridad cómo serán los pasos subsiguientes, contrasta con los meses de pericias psicológicas, médicas ("multitudinarias", señala), idas y vueltas judiciales del juzgado 48a. en lo Civil y Comercial de Córdoba, a la cámara de apelaciones, que comenzaron cuando presentó un recurso de amparo hace ya un año para acceder a este derecho. Además, señala Fernando, siendo sometido a un sinfin de prácticas invasivas, desgastantes, de exposición, cuestionadoras de su identidad, de su expresión de género. Y todo, sin saber si finalmente la decisión judicial sería positiva o no. "La ley, comenta Fernando, justamente prohibíbe este tipo de peritajes, porque además de pasar por todas esas pruebas, tampoco tenés la seguridad de que el juez que te toque en turno va a acceder a darte lo que uno solicita. Con la ley todos tenemos la posibilidad de hacer 
 

efectivo nuestro derecho, que se reconozca nuestra identidad sin que se ponga en tela de juicio lo que nosotros sentimos o cómo nos expresamos".
Hoy se fue con una copia del formulario de las tres que llenó, con su puño y letra, en ese local de la calle Caseros, junto a otros cuatro hombres trans en la misma búsqueda. Se sintió reconocido y bien tratado, y salió de la oficina sabiendo que pronto tendrá en sus manos un documento nacional de identidad que coincida con su identidad de género. 
En relación al acceso a los cambios corporales en el ámbito de la salud, el camino está aun por recorrerse. Hasta ahora, nos explica Fernando, el Hospital de Clínicas ha sido una de las primeras instituciones que ha planteado su predisposición para realizar estas intervenciones. Rodriguez nos cuenta que a fin de mes está programada una reunión en el Ministerio de Salud con invitaciones a activistas trans de todo el país, para que expongan sus dudas e inquietudes, de manera de poder expandir esta práctica, ya que actualmente solo hay dos hospitales en el país que la realizan. "Hay que trabajar conjuntamente con el ministerio de salud, con los hospitales públicos o privados", señala. 
Por otro lado, Fernando reconoce que la demanda de modificaciones corporales no va a incluir a todas las personas trans, ya que algunas no quieren operarse.
 
Ley de identidad de género
 
Luego de años de denunciar la indiferencia y responsabilidad del Estado hacia la exclusión de las personas trans, el pasado 9 de mayo se convirtió en ley  el proyecto impulsado por el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género en el Congreso Nacional. Este espacio logró articular organizaciones y activistas trans de todo el país y procedencias políticas diversas, que elaboraron y dieron pelea por un proyecto de ley que no se limitara a conseguir el acceso al cambio registral, difiriendo para esto la lucha por el acceso integral a la salud y a las modificaciones corporales (como planteaban los otros proyectos presentados). El proyecto aprobado incluyó ambos aspectos, y esto convierte a la Ley 24.743 en una referencia de vanguardia para los movimientos trans del resto del mundo, ya que además no exige ningún tipo de pericias ni trámite judicial.
En estos días ya se tramitan los primeros cambios de DNI, y deberán instrumentarse procedimientos administrativos que permitan adecuar el resto de la documentación de las personas: escolar, de previsión social, salud y cuestiones patrimoniales. En relación al acceso a la salud, los tiempos dependerán de la capacitación y adecuación de los hospitales públicos para realizar las prácticas necesarias, y habrá que ver de qué manera responden lxs efectorxs de salud. Pero tarde o temprano, deberá garantizarse el acceso en los hospitales públicos a lo largo y ancho del país.
Claro está que esta nueva norma no resuelve por sí misma la violencia que un Estado y una sociedad transfóbica descargan cotidianamente sobre las personas travestis, transgéneros y transexuales, sobre todo de los sectores más vulnerables, pero no caben dudas de que será una herramienta importante a utilizar para seguir dando la pelea por un profundo cambio cultural y social que deconstruya los mandatos binarios del régimen heteronormativo, y orade el sistema patriarcal y capitalista que hoy los sustenta.
 

agrega un comentario