Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Litio - Comunidades originarias esperan definición de la Corte
Por Jujuy al Momento - Thursday, Jun. 07, 2012 at 1:56 PM

Las comunidades aborígenes de la provincia, esperan definiciones de la Corte Suprema de Justicia sobre planteos presentados y que tienden a que se respeten derecho de consulta para la exploración de litio y borato en la puna jujeña.

Jujuy: Litio - Comun...
680x6801339002586_litio.jpg, image/jpeg, 595x350

A tres meses de la audiencia que sostuvieron las Comunidades con los jueces de la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno de la Provincia, todavía no hubo ninguna definición del máximo órgano de justicia, por lo cual se espera expectante un fallo para los próximos días.

Es de recordar que 33 comunidades indígenas de Salinas Grandes presentaron un recurso de amparo ante la CSJ solicitando que se incremente el derecho de consulta en cualquier exploración de litio y borato que se realice en la zona.

“Hace dos años empezamos a escuchar sobre la explotación de litio en la cuenca de la Salina Grandes y la laguna de Guanatayoc. Nos juntamos para interiorizarnos sobre lo que estaba pasando y sabíamos a través de los medios de prensas que se venía la explotación del litio. Entonces empezamos a organizarnos, nos llegamos a juntar 33 comunidades y presentamos una acción legal contra la provincia el cual se hacía referencia a la utilización de gran cantidad de agua para la explotación. La preocupación nuestra es que no teníamos las consultas hechas y previas hechas y fundadas como establecen los convenios internacionales. Nos empezamos a movilizar y presentamos luego la demanda ante la Suprema Corte” explicó Clemente Flores, representante de la comunidad de El Angosto, de Tumbaya, en diálogo con Radio 2.

En ese pedido, las comunidades esperan se reconozca derechos como ser el de autodeterminación, el derecho de territorio, los derechos ambientales que tienen en juego puesto que puede haber afectación por uso del agua en un posible proyecto de explotación de litio en los Salares de la región.

"El año pasado presentamos la demanda en la Suprema Corte y este año nos llamaron a una audiencia con los jueces donde tuvimos una charla y planteamos nuestra situación, aparte de la explotación, el tema territorio y el agua, las comunidades de las cuencas de las salinas grandes y la laguna de Guanatayoc, que está en la provincia de Salta y Jujuy. Alguna esperanza nos dieron pero no tenemos resolución de la corte", dijo Flores.

Las comunidades indígenas entienden a la explotación minera como un derecho que tiene el ciudadano de expresar su opinión sobre el determinado proyecto. Es un derecho específico indígena establecido en el convenio 169 del OIT y también en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

“Lo importante es ver que es lo que va a pasar en el futuro, de acuerdo a los informes que hay. La provincia por un lado tanto de Salta y Jujuy hacen oídos sordos a los reclamos de las comunidades, aparentemente dicen que no es así, que no vivimos en las comunidades, que no van a utilizar agua, cuando hay, esa es la realidad que están mostrando y hay una contradicción y siempre nos están poniendo peros. Nosotros vamos a seguir con los planteos formales, de acuerdo a los convenios internacionales para poder defender nuestros derechos” sostuvo Clemente.

Consultado sobre si hubo algún contacto o encuentro con representantes del gobierno de la provincia, después de la audiencia en la Corte, Clamente Rodríguez sostuvo que no hubo ninguna charla desde la Cuenca. “Por allí si sabemos que se están convocando algunas instituciones, pero con la cuenca no tuvimos ninguna reunión con el Estado” finalizó.

agrega un comentario