Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos Originarios: Historia y Perspectiva
Por La Campora.org - Thursday, Jun. 07, 2012 at 1:58 PM

El Dr. Daniel Fernández, Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), realizó una presentación en la Unidad Básica “Fernando ‘Chicho’ Benítez” de Villa Mitre. La disertación se enmarcó en el Ciclo de Historia Argentina, dentro del Curso de Formación Política que los compañeros de la Comuna 11 vienen desarrollando en el local de Terrero 1590.

Pueblos Originarios:...
campora_1.jpg, image/jpeg, 300x224

Daniel Fernández comenzó haciendo un repaso de las consecuencias que se produjeron con la llegada de las primeras expediciones de españoles al Río de la Plata, enfatizando el carácter amistoso pero no sumiso que demostraron los habitantes de ambas orillas del río, y las terribles consecuencias para los invasores por sus pretensiones esclavistas.
Repasó luego la resistencia de los pueblos que ocupaban el Virreinato y las formas en que esta disputa se fue resolviendo según los distintos momentos políticos, remarcando la asociación de los indígenas con los criollos durante la guerra por la independencia.
Fernández, habló también sobre la organización del Estado constitucional liberal que instituyó el mitrismo como prolegómeno de la gran matanza de indios por parte de Julio Roca y Domingo Sarmiento, que significó el aislamiento de los pueblos originarios del sur de América.
En ese sentido, el Presidente del INAI recalcó que hizo falta que llegara el peronismo para modificar esa situación de discriminación institucional para que, con la Constitución de 1949, se eliminara el artículo que exigía al Estado la conversión al catolicismo de los indígenas, y se dictara una ley nacional para igualar sus derechos civiles..
Para finalizar la exposición, Fernández se refirió a las décadas liberales que generaron un ensimismamiento de los pueblos originarios y remarcó que fue el gobierno iniciado por Néstor Kirchner y continuado luego por la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el que restauró los derechos de los pueblos originarios.
La exposición del compañero Daniel Fernández se extendió largamente por el interés que atrajo en los participantes, entre los que se encontraban militantes del barrio, vecinos e invitados de otras organizaciones políticas comunales.

agrega un comentario


x
Por La Campora.org - Thursday, Jun. 07, 2012 at 1:58 PM

x...
campora_2.jpg, image/jpeg, 647x400

agrega un comentario