Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto homenaje a un hermano qom ex combatiente de Malvinas
Por Fuente: CCAIA - Friday, Jun. 08, 2012 at 12:02 AM

Ex Combatiente De Malvinas Perteneciente A Los Pueblos Originarios

El Viernes 8 de Junio se realizará en la localidad de Fontana, Chaco, el homenaje al Sr. Eugenio Leiva, del Pueblo Qom. Un excombatiente de Malvinas.

Acto homenaje a un h...
imgnoticia_16636.jpeg, image/jpeg, 274x184

07-06-2012

Foto: Soldados de Malvinas

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.
La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, cuyo descubrimiento es motivo de controversias, ocupados alternadamente entre España, Francia, Argentina y Reino Unido (actualmente); Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Pese a que la historia oficial desconoce o no hace mención, en Malvinas como en la lucha por la independencia de argentina del imperio español, integrantes de los pueblos originarios de argentina derramaron su sangre y dieron su vida por una causa que consideraron justa.
Juan Chico, Historiador Qom y Presidente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), expresó: “Desde hace muchos años venimos luchando por el reconocimiento de nuestros hermanos que participaron en aquella histórica gesta. Es la primera vez en el país que se reconoce oficialmente, y en vida, la participación de un integrante de los Pueblos Originarios en la Guerra de Malvinas”.
“Son muchos los héroes que quedaron sepultados en las islas y son muchos los que sobrevivieron. Este reconocimiento oficial es justo y merecido. Los indígenas siempre tuvimos activa participación en diversos hechos histórico de este país, solo que siempre quedamos invisibilizados por quienes relataron la historia”, continuó el historiador Qom.
“Este homenaje se enmarca en el proceso de visibilización de todos los combatientes de Malvinas pertenecientes a los pueblos originarios”, finalizó diciendo Juan Chico
El Acto Homenaje se llevará a cabo el día Viernes 08 de Junio a las 09.30 en la Escuela Bilingüe Intercultural Nº72 “Cacique Pelayo, de la localidad de Fontana.
La “Escuela Bilingüe Intercultural”, se fundó en diciembre de 1995 como una institución educativa de carácter 100% gratuito. Con el objeto de responder al reclamo y necesidad de los más de 2.500 Qom (toba) del Barrio Cacique Pelayo (Fontana, Chaco).
El único antecedente de reconocimiento a un excombatiente indígena, fué realizado por el “Centro de Veteranos de Guerra de Chubut”, quienes homenajearon a través de la “Biblioteca Soldado Caído Simón Antieco”, a un integrante del Pueblo Mapuche.

Fuente: CCAIA

agrega un comentario