Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Actos conmemorativos al Perito Moreno: Terrorismo de Estado y genocidio
Por Fuente: CCAIA - Friday, Jun. 08, 2012 at 12:10 AM

Mucho se ha hablado de Francisco Moreno como científico, educador, y legislador, pero poco se ha mencionado de la otra faceta, la de haber sido el responsable del genocidio hacia los pueblos indígenas del sur de argentina.

Actos conmemorativos...
imgnoticia_16632.jpeg, image/jpeg, 387x394

07-06-2012

Imagen: Perito Moreno

Nació un 31 de mayo de 1852, en una casa de Paseo Colón y Venezuela de la ciudad de Buenos Aires, dentro de una familia acomodada, Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno, fundador del Museo de la Plata, fue homenajeado en la Ciudad Capital De Buenos Aires La Plata e incluso por científicos de distintas partes del mundo al cumplirse 160 años de su nacimiento.
El Museo de Ciencias Naturales de la Plata lo recordó como “ su mayor aventurero y como un verdadero platense” , mientras que El buscador Google, en su sitio de Argentina, dedicó su portada y lo definió como “un gran explorador que supo llevar a cabo expediciones en la Patagonia argentina en tiempos en que se necesitaba temeridad para arrojarse a semejantes “aventuras “ por tierras desconocidas” . En Perito Moreno, Santa Cruz también, a través de la Dirección de cultura también se realizaron actividades para recordarlo.
Este “prócer argentino”, ideólogo de la Campaña de Desierto, fue un gran coleccionista de indígenas, que dedicó gran parte de su vida a saquear tumbas y muchos de los restos que profanó fueron fundamentales para fundar el museo. A los 23 años Moreno poseía una colección de 700 cráneos y cuando inauguró la institución platense tenía más de 1.000.
Grandes Toki (Guerreros),indígenas como Sayhueque , Inacayal y Foyel junto a sus familias encuentran su final entre los muros de esta institución, sus cuerpos mutilados, pasarían a engrosar las colecciones antropológicas,
Silvia Ametrano, directora del Museo, otorgando un sentido heroico a las acciones del genocida, resaltó la importancia de su aporte al proyecto donando sus grandes colecciones para dar fundamento a la institución.
Moreno, llevó al museo prisioneros a indígenas manteniéndolos cautivos para ser expuestos como piezas vivas, y que además debían trabajar en el mismo lugar donde sus familiares iban muriendo y siendo expuestos en las vitrinas, obligados a colaborar como “ obreros de la muerte” en la preparación y preservación de sus cuerpos , donde a medida que morían, sus esqueletos pasaban a formar parte de la exposición.
Inacayal del pueblo mapuche, luego de su muerte, su cerebro, su cuero cabelludo y su esqueleto fueron expuestos en la sala de antropología del Museo. Moreno, se enorgullecía de sus adquisiciones, en una de sus cartas señaló: “tenemos ya en el Museo representantes vivos de las razas más inferiores”.
La restitución de los restos de los antepasados se ha transformado en un punto clave del reclamo de los pueblos originarios preexistentes al estado argentino, en el año 2001 se sancionó la ley 25.517, la cual determinó que deben restituirse a los pueblos indígenas los restos que estén en instituciones públicas pero por mucho tiempo el mundo académico hizo oídos sordos hasta el año 2010 donde se decreta la restitución de los restos mortales, tarea que lleva adelante el equipo del grupo GUIAS en conjunto con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
Un dato no menor que también aportará a no olvidar al roquista Moreno es su rol de fundador de la Liga Patriótica Argentina, la organización de ultra derecha formada para combatir al movimiento obrero.
El culto de la Argentina oficial por los asesinos es una constante, es así que por su “incansable labor y la cantidad de intereses argentinos defendidos” por Moreno llevaron a la Nación homenajearlo asignándole su nombre a una ciudad, un parque nacional y hasta un glaciar.
Los pueblos originarios pese a toda la tragedia que han sufrido desde hace siglos, siguen luchando por sus derechos y este tipo de reivindicación a los actos genocidas de este prócer es una burla a la lucha emprendida por los pueblos indígenas , un culto a un asesino que debe avergonzar a la sociedad argentina, sin excepción.

Fuente: CCAIA

agrega un comentario