Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fallo en protección de la niñez
Por Joaquín ((I)) - Friday, Jun. 08, 2012 at 5:10 AM
cmilaplata@gmail.com

La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fueron condenados por el incumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. El Juez Luis Arias que dio lugar al amparo presentado hace 4 años por distintas organizaciones ordenó que en el plazo de 6 meses se apliquen todas las medidas necesarias para la implementación de la ley.

El 22 de mayo el titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1, Luis Arias, dio lugar al amparo presentado por organizaciones de Derechos Humanos en el 2008. El fallo establece la creación de “uno o más paradores con suficiente infraestructura y personal idóneo para cubrir las necesidades básicas de alimento, higiene, descanso, recreación y contención, de los niños, niñas y adolescentes que requieran esta asistencia durante las veinticuatro horas del día, teniendo a disposición un equipo interdisciplinario integrado, como mínimo, por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y médicos especialistas en clínica, pediatría, toxicología y psiquiatría”.”

Además de esto, el fallo ordena “disponer la cantidad de automotores necesaria para efectuar los traslados que requieran los niños en situación de vulnerabilidad que se encuentren en La Plata”. También manda que se implementé un servicio de atención telefónica para la atención de denuncias y garantizar la disposición de operadores de calle suficiente por barrio.

Ante las indagaciones realizadas durante estos cuatro años, Arias afirmó que “juzgo sobradamente acreditado que en el ámbito de la ciudad de La Plata no existen políticas eficaces de protección y promoción de derechos para la niñez y la adolescencia”.

Para comentar el proceso de la presentación a la aprobación del amparo, organizaciones sociales realizaron ayer una conferencia de prensa en la aula magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociaes. La apertura estuvo a cargo de Carola Bianco, abogada e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez -APDN-, quien señaló que el amparo se presenta luego del ataque perpetrado contra chicos y chicas que dormían en la Plaza San Martín en julio del 2008. Comentó que previamente a la presentación del amparo se recurrió a hogares y diversas instituciones estatales encargadas de los niños, pero lo único con que se encontraron fue que “el Estado decía que no se podía trabajar con estos chicos”. Fue así que con las madres de niños en situación de calle se recurrió a la justicia para presentar el amparo con el apoyo de distintas organizaciones sociales.
La abogado dijo que durante estos cuatro años el Juez citó a funcionarios para que presenten informes sobre los programas y la situación de los chicos, así como del uso de los fondos. En este sentido, afirmó que Arias ahí pudo dar cuenta de que “el Estado no tenía programas y no articulaba, los programas se realizaban de forma aislada y empezaban y terminaban con las gestiones”.

En la conferencia también se mencionó que hoy en día el intendente Pablo Bruera y el gobernador Daniel Scioli, se encuentran investigados por abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La causa se encuentra en la UFI 8, de Investigaciones de  Delitos Complejos (IPP nº 06-00-017503-09).

Posteriormente en la conferencia habló Justina, también integrante de la APDN, quien afirmó que “sólo hay represión para los pibes”. A su vez, ejemplificó la ausencia de articulación entre los programas enfocados en la materia, al señalar que no se puede integrar a un chico en un programa laboral mientras siga viviendo en la calle.
También estuvieron exponiendo sus experiencias desde la práctica con jóvenes en situacion de vulnerabilidad integrantes del Frente Popular Darío Santillán, Garabatos, la Red de Hogares de la Provincia de Buenos Aires y la CTD Anibal Verón.
En caso de que el Estado municipal y provincial imcumplan la medida cautelar les corresponderá una sanción penal.

agrega un comentario