Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajo esclavo en cárceles bonaerenses
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 08, 2012 at 9:30 AM

Estudiantes de Sociología del Centro de Estudios Universitarios de la Unidad Penitenciaria Nº 48 (CUSAM), denunciaron que uno de sus compañeros realizó diversas actividades laborales mientras estaba detenido pero que nunca le pagaron por lo trabajado.

Martín Maduri tiene 36 años y es estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente está detenido y alojado en la Unidad Nº 48. Estando en prisión trabajó haciendo todo tipo de tareas (incluso catering privado del penal) pero nunca recibió una remuneración.
Aunque luego volvió a ser detenido, cuando en 2010 recuperó su libertad, en la oficina de contaduría del Penal no le dieron ni un centavo, a pesar de que siempre le prometieron que al mes siguiente obtendría su sueldo.
El artículo 36 de la Ley de Ejecución Penal 12.256 de la provincia de Buenos Aires manifiesta: "El trabajo dentro de las cárceles debe guardar como proporción el salario mínimo de un trabajador libre". Según explicaron los compañeros de estudios de Matías, la norma no especifica cuándo la labor es remunerada o no. Esta indefinición permite que los penitenciarios exploten al máximo a las personas detenidas en cárceles de la provincia.
El Centro de Estudiantes de la Unidad, llamado “Azucena Villaflor”, reiteraron que desde hace varios meses que reclaman que los Legisladores provinciales impulsen un proyecto de Ley que subsane esta situación que viven las personas en situación de encierro. “Sin embargo, hasta el día de la fecha NO hemos podido hacer escuchar nuestro reclamo, es decir, esto deja al descubierto que los hurtos de los peculios (el pago) de los detenidos sigue engordando los bolsillos de los Jefes penitenciarios”, denunciaron.
Fuente: Agencia Walsh

agrega un comentario