Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Entre todos y todas vamos a ir contagiando más gente en esta lucha”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Jun. 08, 2012 at 12:59 PM
originarios-arg@indymedia.org

Bruno Arias, el músico oriundo de la provincia de Jujuy, se sumó a “La patria de las moscas, programa de FM Fribuay 90.7" para charlar sobre su historia, sus proyectos y también contarnos del show que dará el Viernes en el Auditorio Oeste. ((Nota con audio))

“Entre todos y todas...
664bb0_bruno.jpgtdavtc.jpg, image/jpeg, 368x490

Una de las cuestiones más interesantes de la carrera de este artista es como ha logrado conectar la música con los reclamos y reivindicaciones de la lucha que llevan adelante los pueblos originarios y los movimientos campesinos. Sobre esto, Bruno dijo: “se fueron dando actuaciones, peñas para recaudar fondos. Eso también hizo que me conecte con otra gente, y de a poco se va armando como una cadena, cuando uno da una iniciativa de tocar a beneficio de alguien o en solidaridad con algún compañero o alguien que realmente necesita, aunque con las peñas no se pueden resolver las cosas, pero es un aliciente muy fuerte para la familia, para que estén más contenidos, en muchos casos”.

Llegó a Buenos Aires “para visibilizar un poco las diferentes temáticas y los reclamos de la gente que viene del interior o diferentes puntos del país que siempre tienen algo para decir y sacar a la luz, y esto a través de una peña o de conectarse por las radios, por el facebook, corre la bola y se va difundiendo”.

Muchas veces, las canciones tienen la capacidad de llegar a las personas de una forma más directa, presentando las problemáticas y las realidades que se intentan ocultar. Haciendo referencia al compromiso de quienes acompañan, Bruno señaló: “siento que mucha gente está de acuerdo y los recibe bien y se suma también, se solidariza. Yo creo que estamos viviendo en una etapa de muchos cambios, sobre todo del pensamiento. Hay muchos jóvenes también que se están acercando a todos estos movimientos, agrupaciones, convocados, a nuestros originarios”.

“Sería algo glorioso que cada vez seamos más, entre todos y todas vamos a ir contagiando más gente en esta lucha”.

Bruno fue distinguido como Delegado Cultural de La Quiaca: “realmente muy contento con eso, yo venía frecuentando mucho La Quiaca, y casi siempre que iba a Jujuy iba a tocar. Después se dio de hacer una tocada con el ballet de allá que en realidad se armó para acompañarme a Cosquín”. Lo interesante de esta agrupación es que surgió de una selección entre gente de la puna que no son bailarines ni bailarinas profesionales pero que tenían muchas ganas de participar y dar a conocer parte de sus costumbres ancestrales.

Al poder viajar a lo largo y ancho del país, este músico tiene un contacto directo con las diferentes comunidades originarias. En cuanto a la realidad de los pueblos, él dijo: “le hace mucha falta un acceso directo a la salud, que haya más igualdad, sobre todo en las escuelas, que se siga manteniendo su idioma, porque uno va al Chaco y se escucha hablar Mocoví, Wichí, Qom, Pilagá, o sea que siguen manteniendo su origen y esos idiomas son puros, son muy importantes para la cultura”.

Bruno no solo hace su propia música, sino que también colabora con otros colegas para que puedan darse a conocer. A través del Bondi Cultural, una propuesta de jóvenes músicos de distintas provincias, este sueño ha echado a andar.

“El Bondi Cultural viene de estar todos ligados a Buenos Aires por eso le pusimos bondi al proyecto, y la idea era hacer un compilado de folklore de todo artista nuevo, independiente”.

Él ha logrado a través de sus canciones, derribar los muros de los estilos musicales. “La música no tiene que tener fronteras, por lo menos eso he ido aprendiendo con el tiempo, que la forma sea nacional pero el idioma universal. En mi caso, mi búsqueda va para ese lado”.

“Mi granito de arena es muy chiquito porque hay mucha gente comprometida con esto que viene de año a año, de generación en generación, desde sus abuelos, que le vienen pasando todas estas cosas, trato de sumarme a esa gente que viene dejando un legado, una historia”. Con estas palabras Bruno se despedía con la calidez que lo caracteriza, invitándonos a “mezclarnos” y a unirnos ya que según este artista “somos todos una sola cosa”.


agrega un comentario


Audio Bruno Arias
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Jun. 08, 2012 at 12:59 PM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 18.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario