Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Facebook es "1984" ¡Salvemos Internet!
Por (reenvio) Diego Ignacio Mur - Saturday, Jun. 09, 2012 at 3:14 PM

Y hace miles de millones de años, el Universo surgió a partir de una gran explosión (Big Bang). La tecnología espacial (COBE) consiguió “escuchar” los rastros de este gigantesco estallido primitivo.

De acuerdo con la teoría, un universo uniforme e isótropo colmado de materia ordinaria, podría esparcirse eternamente o frenar su expansión paulatinamente, lo que conduciría a una contracción universal. El fin de ese encogimiento se conoce con un término contrario al Big Bang: el Big Crunch o “Gran Colapso” o un Big Rip o ”Gran desgarro”. Todo ello, cosmológicamente, es teoría, sin embargo en el caso de Internet nos aproximamos a otra suerte de Big Crunch, casi con certeza.

Las redes y servicios sociales de Internet se están unificando. Es una contracción informática. MSN, Yahoo, AOL, Facebook, Youtube, Google, Amazon, ASK, Wikipedia, eBay, Flickr, en menor grado Fotolog etc. Comienzan a interconectarse, fundirse y operar correlativamente. Y al mismo tiempo, muchos de estos sistemas, como por ejemplo, Facebook, tratan de acaparar los servicios que brindan todos los demás, ofreciendo casillas de correo, blogs, páginas personales, paginas para empresas, upload de videos, mensajería instantánea y galerías de fotos. La idea es facilitar un solo registro (login), es decir, un mismo usuario y contraseña para acceder a cualquier servicio. Flickr hace lo suyo ofreciendo subir videos para competir con Youtube y mientras tanto Youtube comienza a ofrecer vídeo blogs, correo y otras prestaciones. Finalmente, la mayoría de estos sitios tiene un botón que indica “¡Logueate con Facebook!”, y he aquí el verdadero peligro. Que una de estas redes se eleve por sobre todas las demás ejerciendo un monopolio virtual, de entrada gratuita pero no libre.

Si bien la compatibilidad y ordenamiento mediante estándares para comodidad de los usuarios puede concebirse como el resultado de la evolución informática tendiendo a establecer la misma simbología gráfica y estética para cada servicio, esto es más bien dirigido por intereses económicos funcionales a las corporaciones que prefieren mantener un régimen ordenado de pautas comerciales, y los estándares al mismo tiempo derivan en uniformidad, algo que no guarda relación con la libertad ni los seres humanos cuya mas importante característica es no ser idénticos.

Hoy la ciclópea red Facebook, intervenida y fiscalizada por corporaciones, es el segundo sitio web más visitado a nivel global. Contrariamente a la expansión caótica de Google, que ofrece acceso a millones de servicios incluyendo los propios y a Facebook.

Facebook contrae ordenadamente y encierra a los cibernautas.

El caos de Google se asemeja a la fuerza positiva del universo, teniendo en cuenta que el cosmos al expandirse (habiendo partido del Big Bang), se desordena. Y que el ordenamiento podría parecerse a la materia plegándose sobre si misma en un agujero negro, donde no es posible la vida. Al menos como la conocemos.

En cierta medida, el arte legítimo es fruto de la libertad y el caos. Al igual que las casualidades, o la arbitrariedad. Y el azar no es algo deba preocuparnos. Si no fuera por los accidentes del azar, el mundo no funcionaría como lo hace. Los necesitamos, y “estamos acostumbrados a eso", dice Mlodinow mientras refiere a su ultima colaboración literaria "The Grand Design" un libro co-escrito con Stephen Hawking: "La aleatoriedad trae cosas buenas o malas con la misma frecuencia", continua Mlodinow. "Y no es malo aceptar esto. Porque ante cada evento del azar existe la oportunidad de reaccionar - y esto es algo muy importante en la vida”. La evolución de la vida esta condicionada por lidiar con esta circunstancia, “y debemos incluso sacar ventaja de esta situación sin miedo", señala Mlodinow.

Las especies evolucionan en libertad, estando encerradas mutan negativamente. Un ejemplo ocurre en las jaulas, donde los animales encerrados se deforman con zanjas en las patas producidas por los barrotes, algo que produce tristeza. No por nada se llama a los individuos que van presos condenados.

Es necesario comprender que al integrar Facebook estamos contribuyendo a cercenar nuestra libertad de elección, y que estamos sometiéndonos a una dictadura que algún día podría ser la red en si misma. ¿Es esto lo que queremos? ¿Solo Facebook? ¿Estando regidos por robots? En un futuro no muy lejano, ser borrado de una red orwelliana como Facebook podría significar ser eliminado en muchos ámbitos posibles. Algo que resultaría desastroso para nosotros y para nuestros proyectos.

Y en el fondo no hay quien no lo sienta. Todos sienten miedo en Facebook, todos obedecen con miedo a ser retados por el Gran Hermano. Y lo peor de esto es que nos están acostumbrando. Muchas personas consideran normales las operaciones cada vez mas invasivas de Facebook. Incluso consideran normal el sentirse mal por esta circunstancia.

Es necesario que protejamos Internet libre a toda costa. O lo que hoy constituye un escape, unas vacaciones virtuales donde reposar la mente, se volverá de pronto en un arma opresora. Observen como las corporaciones pueden haber encontrado una solución perfecta para “corregir” Internet, que hasta ahora crecía en libertad, poniendo en riesgo compañías discográficas, cinematográficas, industriales, biotecnológicas y de todo tipo, así también como a las instituciones que sistematizan el funcionamiento del planeta y los medios de prensa mediante los cuales regulan la opinión publica, y todo gracias a los hackers, o la filtración de datos e investigaciones independientes a las que puede accederse gratuitamente.

Es el sistema monetario el que corre peligro, por sobre todas las cosas. Y el clan bancario descubrió que Facebook satisface sus necesidades para detener la expansión, y gracias a nosotros les esta yendo muy bien, porque estamos contribuyendo al detrimento de nuestra propia libertad individual.

Alguien podría pensar que la “intimidad” favorece la hipocresía. Lo cual no suena del todo descabellado. Pero Facebook viola nuestra intimidad resguardando a una élite. La que controla esa red. Y controla muchas otras cosas que atentan contra nosotros.

La novela de George Orwell "1984" comienza con Winston Smith, el personaje principal, viendo carteles que dicen “Gran Hermano te está mirando”.

Poniéndonos en su lugar, hoy, en el año 2011, bien podríamos decir que existe, figuradamente, una sustitución por “FACEBOOK te está mirando”. Y también, “TUS AMIGOS EN FACEBOOK TE ESTÁN MIRANDO”. Desde hace algún tiempo, cada usuario puede publicar dónde se encuentran los demás y compartir esta información, si así lo prefieren. Facebook mostró el poder de esta característica en un evento realizado en Agosto del 2010, con una proyección gigante de un mapa de EE.UU. donde mostraron una revisión de las personas que estaban navegando en ese momento y desde que lugares, marcados como puntos luminosos. Incluso enseñaron algunas de las cosas que esos usuarios estaban chequeando. Facebook sólo mostró los nombres de las personas primeramente, pero sus bases de datos conocen sus apellidos y mucho más de lo que imagines. Para mí, es exactamente lo mismo que el “Ministerio del Amor” de Orwell (Mediante esta técnica el gobierno puede “identificar” y vigilar a los disidentes).

¿Facebook no es el gobierno? Depende a que llamemos Gobierno.

La información sobre la ubicación geográfica de los usuarios es dada voluntariamente. Y, la información se mantiene como ¿privada? ¿O es una privación de la libertad? Porque esta invasiva característica es registrada por Facebook, y es privada hasta cierto punto. Es privada entre el usuario y sus amigos pero no para “El Gran Hermano”.

Un comentarista en Twitter escribió: "Si quisieran imponer "1984" lo harían a través de Facebook. Todos estamos renunciando voluntariamente a nuestra privacidad. ¡Verifique su configuración!"

La telepantalla jugó un rol muy importante en la novela de Orwel: 1984. El instrumento (la telepantalla, se llamaba) podía ser atenuado, pero no había manera de apagarlo por completo (dicho sea de paso, todos asumimos que la telepantalla era la televisión. Hubo una telepantalla en la sala del evento realizado en Agosto del 2010 en EEUU. Sin embargo, también hubo muchas otras “telepantallas” entre el público. Porque el iPhone o un teléfono inteligente puede considerarse una telepantalla también).

Si el Universo se encontrara en un punto crítico, podría mantenerse estable ad eternum. Pero muy recientemente se comprobó que actualmente existe una expansión acelerada del universo hecho no previsto originalmente en la teoría del Big Bang-Big Crunch.

No vayamos contra la marea universal que hizo posible y hace posible que existamos.

Como dije en un articulo anterior: Lo que están haciendo es invitándonos a poblar cárceles, muy brillantes y atractivas, pero que son cárceles al fin. Y nos están dando una celda con ciertas comodidades, un claustro de colores, que es igual a las demás celdas. Y uno de nosotros corre el riesgo de ser eliminado por robots en cualquier momento, por capricho del "Gran Hermano" o por maniobras corporativas que aprovechan bugs en el sistema. Lo cual da lugar a una elección, frente a dos caminos.

O nos cansamos de la opresión que Facebook representa, y que amenaza nuestra libertad ya no solo virtual sino completa (porque se vuelve cada vez más invasivo), o cedemos Internet a Facebook u otras redes sociales del mismo estilo (1984 Orwell), que surjan en el futuro, es decir: entramos a la celda.

Dicho esto, me gustaría que todos recuerden a Taringa! Y muchos otros sitios que van contra las reglas de juego establecidas por el sistema monetario (Que tiene alternativa)

Y gritemos: Larga vida a Taringa! Que no podría existir en una Internet-Facebook.

Larga vida al caos y la libertad. El ordenamiento más complejo y creativo es acorde inclusive a ese caos. El que nos hace libres y nos ofrece elecciones infinitas, sin ser vigilados por un monstruoso y corporativo Gran Hermano.

fuente http://bolsonweb.net/diariobolson/detalle.php?id_noticia=25507

agrega un comentario