Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(libro) La revolución biosocial
Por (reenvio) Wilhelm Reich - Saturday, Jun. 09, 2012 at 3:18 PM

Presentación.

download PDF (540.1 kibibytes)

Dada la profundidad teórica del primer texto que aquí publicamos, El error de cálculo en la lucha humana por la libertad, es necesaria al menos una escueta presentación. En él Reich expresa todo su punto de vista social a grandes rasgos, lo que no es poco. Pero, además, de acuerdo con su experiencia, ese punto de vista no se remitía a deducciones filosóficas sobre la evolución de la sociedad y de la naturaleza humanas; se remitía a sus propias investigaciones científicas acerca de la energía biológica, que supuestamente le llevaron al descubrimiento del orgón o energía específica de los organismos vivos (a diferencia de la materia inerte) y al estudio de su comportamiento y posibilidades de utilización. Por ello resulta imprescindible una exposición sintética de su trayectoria y su obra desde un punto de vista práctico.

No vamos aquí a juzgar la validez de los descubrimientos de Reich en el terreno de la energía biológica. Para tratar de ellos y de cómo sufrieron la persecución “científica”, mediática y política, reproducimos aquí dos artículos breves, apropiados para una introducción: Reich, un hereje del siglo XX, de Xavier Serrano y El caso Wilhelm Reich, de Lamberto García. Dado que el segundo repite algunos puntos del primero, aunque amplia otros, irá colocado como apéndice al final. También se adjunta como remate una selección de enlaces a fuentes de consulta.

Como ante cualquier descubrimiento científico e interpretación teórica del mismo, el fenómeno de la energía orgónica debe ser juzgado únicamente desde el punto de vista de la verificación teórico-práctica. En este plano, los opositores a Reich han dejado toda una estela de difamaciones sin pruebas y, lo que es más importante, frente a la cosmovisión teórica elaborada durante décadas por Reich sobre una base experimental, sólo se han esforzado en ridiculizar sus hallazgos y mostrar las deficiencias de sus explicaciones teóricas, sin desarrollar ningún estudio científico que refutase las teorías de Reich.

Como se verá leyendo El error de cálculo, las teorías de Reich tienen implicaciones gigantestas sobre la comprensión de la vida y no sólo aplicaciones médicas o tecnológicas. Sus potenciales consecuencias sociales, de ser esencialmente correctas, serían enormes. Esto explica en buena parte por qué no han sido objeto de estudio científico oficialmente. En el plano médico (psico-físiológico), los tratamientos desarrollados por Reich con base en las aplicaciones curativas del orgón, en tanto actúan sobre la energía biológica del cuerpo, tienen conexiones funcionales con la acupuntura y con el yoga, por ejemplo; pero hoy en día tampoco estas dos formas de praxis han sido objeto de un estudio científico oficial riguroso, de manera que siguen estando fuera del campo de la medicina y la ciencia oficiales. Detrás de esto están, por supuesto, los mismos intereses económicos que orientan la ciencia oficial según las necesidades del capital y no de la humanidad y de la ecología. Tales intereses tienen además, en estos casos, una prolongación en el interés del establishment científico de excluir aquellas disciplinas que escapan abiertamente a sus capacidades y hacen peligrar su posición dominante.

En resumen, además de englobar el pensamiento social de Reich, El error de cálculo es una exposición sintética de su cosmovisión, que fue distanciándose progresivamente del enfoque político y planteando sus objetivos desde una base estrictamente científica. Los textos que siguen tienen por objeto permitir una mayor clarificación de las ideas fundamentales expuestas en El error de cálculo, relativas a la plaga emocional y la democracia natural del trabajo.

Roi Ferreiro

23 de enero de 2008

agrega un comentario