Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solicitan detención de un director penitenciario por el asesinato de un recluso
Por [Reenvio] Comisión Provincial por la Memoria - Sunday, Jun. 10, 2012 at 6:00 PM

El Fiscal de la UFI N° 11 de La Plata, Alvaro Garganta, solicitó al Juzgado de Garantías N° 4, la detención del director de la Unidad 45 de Melchor Romero, Mario Alberto Vargas, por el delito de abandono de persona seguido de muerte respecto de los hechos que ocasionaron la muerte de José Luis Burela Sombra.

El 31 de marzo de 2012, Burela Sombra fue traslado a la Unidad 45, alojado en el pabellón 5, sin los recaudos reglamentarios: ingresó en la unidad con su legajo incompleto, no se evaluó si existían detenidos alojados allí que tuvieran incidentes con él, no se controló la portación de facas o elementos cortopunzantes. Diez minutos después de llegar meterlo en la celda, lo sacaron herido de muerte. No había personal médico en la Unidad para asistirlo y Burela murió. Luego del hecho los agentes adulteraron el libro de vigilancia y tratamiento adelantando la hora de ingreso al pabellón.

El delito contemplado en el Código Penal, y por el cual se instruye la investigación al director de la Unidad, castiga con penas de entre 5 a 15 años de prisión a quien pusiere en peligro la vida de otro, colocándolo en situación de desamparo.

La orden de detención visibiliza un hecho frecuente en el Sistema Penitenciario sobre el que nunca se investiga: la responsabilidad de los directores. Quienes hacen o dejan hacer para que estos hechos se produzcan.
Casi todo lo que ocurre dentro de una cárcel tiene la venia de sus directivos. La matriz autoritaria-castrense del SPB funciona de manera aceitada. Los agentes saben cuando se producirá una pelea entre grupos o detenidos rivales o cuando la convivencia se deteriora de tal manera que ese desenlace es inevitable.

Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM expresó: “es indispensable llevar a cabo una profunda reforma estructural, democrática, del servicio penitenciario. La institución debe ser controlada por el gobierno civil, sus leyes de la dictadura deben modificarse desde un proyecto institucional que desmilitarice la fuerza, es el único camino para terminar con una cultura de la muerte que hoy prevalece en los lugares de encierro”.

Roberto F. Cipriano García, Director General del Comité contra la Tortura de la CPM agregó: “No es nuevo que el Servicio Penitenciario mate o deje matar detenidos que denuncian o reclaman, para producir un hecho institucional que la corporación necesita para llevar adelante algún planteo político. Tampoco que el gobierno de las cárceles se ejerce a través de la violencia, la tortura y la muerte como práctica sistemática. O que la sanidad se encuentre en estado crítico extremo. La jefatura conoce estas prácticas, el poder político también. Ambos las sostienen, encubren y reproducen. No hay una decisión política de cambiarlo. La dictadura aun se respira tras las rejas”.

La solicitud realizada por el Fiscal respecto de Vargas es un paso importante para el esclarecimiento de los hechos, aunque la defensa del imputado ha solicitado la eximición de prisión para el penitenciario, por lo que aún no se ha resuelto sobre su detención. La familia de José Luis Burela espera una pronta respuesta de la justicia para que el hecho no quede impune y su verdadero responsable tampoco.

Más información: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490

La COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA está integrada por:
Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Víctor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Méndez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte

agrega un comentario