Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA marchó por el centro de la ciudad
Por Equipo de comunicacion de CTA - Sunday, Jun. 10, 2012 at 11:24 PM

Cuatro columnas de trabajadores confluyeron frente al Concejo Deliberante de la ciudad. La lucha por el respeto del espacio público y contra la criminalización de la protesta en la agenda de reivindicaciones locales. Hubo movilizaciones en varios puntos de la provincia

Con actos, movilizaciones, volanteadas y radios abiertas en toda la provincia la CTA Córdoba realizó hoy el paro de actividades dispuesto por nuestra central en todo el país.

La protesta se inició temprano, a las 9, con un corte frente a la terminal que realizaron los compañeros del sindicato de peones de taxis. “La CTA nos contiene, los salarios deben recomponerse porque no está alcanzando. Desde hace 12 años que luchamos por nuestro reconocimiento gremial y estamos felices de caminar la calle con los compañeros de la Central”, dijo Hugo Cisnerta secretario Adjunto de SIPETACO. Unos 200 taxis se convocaron para sostener las consignas de la CTA.

Alrededor de las 10. 30 las distintas columnas empezaron a marchar. Desde el local de la Central, en calle Maipú, el Secretario General de CTA Capital, Guido Dreizik, encabezó la columna integrada por AMMAR, el MST, CISPREN, el sindicato de call centers y demás organizaciones territoriales.

Mientras, una gruesa columna de ATE se dirigió, a la plaza Sana Martín, para hacer una parate frente a la delegación del Anses. Después de pasar por la Caja de jubilaciones, donde la presidente del Centro de Jubilados de ATE –Carmen Neder- hizo un breve y emotivo discruso, y la AFIP, los estatales, confluyeron junto a los compañeros de Barrios de Pie y en el Concejo Deliberante, donde estaban desde temprano las cooperativas de cuidadores de coches, naranjitas, que reclaman su derecho a trabajar. “No podemos aceptar que se privatice el espacio público. Hemos presentado tres veces la cantidad de firmas necesarias para convocar a un consulta pública y el Concejo Deliberante se niega a cumplir con la Carta Orgánica Municipal”, acusó Noel Quinteros dirigente del sector.

“El Código de Faltas es la tenaza que tiene el gobierno provincial para coartar cualquier intento de ganar las calles de los sectores marginados. Por eso la CTA está en la calle”, dijo Eugenia Aravena, secretaria General de AMMAR Córdoba.

A su turno, Oscar Mengarelli, secretario General de CTA Córdoba, dijo que “cuatro columnas atravesaron la ciudad, con una participación in crecendo respecto a jornadas anteriores”. Y agregó: los que no tienen trabajo, los excluidos, encuentran en la CTA un espacio de representación. Estamos realizando una muy buena articulación con diversos sectores que necesitan una organización del carácter de la CTA”.

Frente a los micrófonos de la prensa, Guido Dreizik, “para nosotros fue muy importante porque pudimos hacer anclaje en las problemática de los distintos sectores de la ciudad, junto con la provincia y la nación. Se movilización compañeros del estado y de la actividad privada. Comisiones internas de sindicatos expresaron su adhesión, aquellos compañeros suspendidos de las fábricas de Renault y Fiat, hemos recibido muestras de solidaridad de distintos sectores. Hay sido realmente muy buena la jornada. La central en la calle va marcando el rumbo de la recuperación del espacio para los trabajadores”. Al reflexionar sobre el estado de la CTA Capital, después de un largo período de inactividad, Dreizik dijo que “se está construyendo el espacio y la organización para los trabajadores. En eso vamos a seguir y estamos muy bien. Hoy encontramos el rumbo para una herramienta para la lucha y para la mejora de las condiciones de los trabajadores en la provincia”.

La importante columna de estatales fue encabezada por María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba. La dirigente consideró que “una muy buena movilización en todo el país y acá en Córdoba lo hicieron los distintos sectores que integran la CTA. Con gran apoyo de la comunidad, gente que tocaba bocina, aprobando este camino de la lucha. Ese camino que es sello de origen de nuestra Central desde su fundación continúa por un país que incluya a todos y no sea sólo para unos pocos. Estamos más que satisfechos”.

Romero dijo que “el salario no es ganancia y decimos que hay que eliminar el impuesto. No es cuestión de levantarlo o modificarlo. Deben ser para los que tienen bienes y riqueza, no los trabajadores.” Referido a las asignaciones familiares, la estatal dijo que “es incluso más injusto todavía porque depende del lugar de país donde se viva varía el monto, como si un hijo valiera para el Estado más o menos que otros. Quienes nos gobiernan deben hacer cumplir la constitución y que las cosas sean equitativas para todos los hijos de los trabajadores”. Por último, Romero aclaró que “no se puede confundir a la CTA con los cacerolazos o los ruralistas. La Central resolvió este paro hace más de un mes en ningún momento tiene nada que ver con los que hacen cacerolazos, esa gente tiene mucho dinero y no quiere poner nada. Lo nuestro es venir a reclamar para que puedan trabajar los naranjitas así que hay una distancia enorme entre un reclamo y el otro”.

En el interior

En Villa María los compañeros de la Fábrica Militar hicieron abandono de tareas a las 10 de la mañana y se juntaron con sectores políticos, para movilizarse por el centro de la ciudad.

En Embalse de Río Tercero, paró la Central Nuclear por dos horas, al igual que la Unidad Turística.

Por su parte, en Río Tercero, los trabajadores de la Fábrica pararon dos horas e hicieron una radio abierta.

En Rio Cuarto se realizaron dos cortes en el puente urbano y un corte de ruta.

En Laboulaye, reciente delegación de la CTA, cortó ruta y volanteó en el pueblo.

En Cruz del Eje se hizo una movilización frente a la municipalidad.

En San Francisco se realizó una radio abierta.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

agrega un comentario