Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cambio de nombre de calle en Bragado
Por Fuente: Lonko Máximo Jorge Coñequir - Monday, Jun. 11, 2012 at 9:03 AM

Olascoaga, 1 de junio de 2012 - Al Intendente Municipal - Sr. Aldo Omar San Pedro

De nuestra consideración: Por la presenta la Antigua Comunidad Mapuche Melinao, y la sociedad bragadense que adhiere con su firma adjuntas, le solicita por la presente el cambio de nominación a la calle Roca por cacique Raylef.
A continuación enumeramos algunas de las barbaridades cometidas con nuestro pueblo por el Sr. Julio A. Roca, que justifica el por que de nuestro pedido.
- Roca asume como ministro de guerra en 1877, con la idea de seguir los pasos de Rosas, Alsina y otros tanto, en la lucha contra los “indios”, hordas salvajes como nos denominaba “las hordas salvajes.”
- Nos utiliza para llegara ser presidente.
- Pergeña una de las campañas más atroces en contra del indio, que inicia en la orilla sur del Río Salado hacia el sur del país, siendo varios de sus coroneles apellidos conocidos como Villegas, Rauch, Zeballos etc.
- Científicos que llevo con un fin nefasto.
- Solo se trato de conquistar a cualquier precio un área de 15.000 leguas cuadradas, para la venta a terratenientes o solamente para ser repartidas entre las familias patricias.
- El Ing. Ebelot diría a Roca: “Era necesario que no quedara ni un solo indígena detrás del Río Negro, y no quedo ni uno”
- Se utilizo lo más cruento contra el pueblo mapuche, no solamente un rémington fue la herramienta. Como trofeos, se cortaban senos luego de violar a las mujeres.
A los hombres las orejas y testículos, era el pasaporte para que les pagaran por cada uno de ellos, solo algunas monedas ridículamente.
- los que no fueron muertos, fueron presos a la Isla Martín García, familias enteras que murieron de hambre y en la peor de las miserias humanas.
- Vendidos los niños a familias pudientes para servidumbre.
- Muchos caciques fueron llevados a los museos, como espécimen viviente de un animal casi humano diría Sarmiento.
- al morir fueron cocinados y descarnados, para exponer sus huesos en vitrinas.
- Políticamente, podrimos decir que utilizo la expansión territorial como campaña para su presidencia, pobre de ideas, con una mirada a Europa, pero no como agropecuaria sino como un simple vendedor de tierras.
- Seria interminable lo que se puede decir, pero sobra bibliografía que da cuenta de lo que dejamos asentado en este escrito.
Por todo lo expuesto Sr. Intendente, en un momento de políticas de inclusión y donde los Derechos Humanos bregan por la igualdad le solicitamos dicho cambio al nombre de la calle Roca por cacique Raylef .
También incluimos notas de comunidades mapuches vecinas que adhieren, como así también vecinos bragadenses.
Los abajo firmantes le agradecemos su voluntad y saludan atentamente.

agrega un comentario