Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Restitución y enterratorio de restos Mapuche-Tehuelche
Por Avkinpivke Mapu - Monday, Jun. 11, 2012 at 9:26 AM

El fin de semana se producirá el re-enterratorio de 50 Mapuche y Mapuche-Tehuelche cuyos restos en su momento fueron saqueados por el etnógrafo Rodolfo Casamiquela. Hugo Araneaintegrante del CAI Zona Atlantica y miembro del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indigenas (CoDeCI) explico en Radio El Arka los pormenores de esta restitución que se concretará en Viedma.

Rio Negro: Restituci...
mapu.jpg, image/jpeg, 358x465

Después de la movilización de organizaciones y comunidades, que derivó en unenfrentamiento con el anterior gobierno provincial, se recuperaron los restos, que se exhibían en el Museo Tello de Viedma. Volverán a la Tierra en la zona del Valle Inferior.

Comunicado de prensa
RECUPERACIÓN, RESTITUCIÓN Y ENTERRATORIO DE LOS RESTOS OSEOS DEL PUEBLO MAPUCHE –TEHUELCHE
Las comunidades y organizaciones mapuches (comunidad Monguell Mamuell, Consejo Asesor Indígena –CAI-zona atlántica, Comunidad Las Aguadas, Lof Cona-Torres, Equipo de Comunicación) comunican a la comunidad en general y al pueblo mapuche-Tehuelche en particular que tras varios años de reclamos y lucha por la restitución de los restos profanados y exhibidos por el Museo Eugenio Tello de Viedma se realizara los días 8 al 10 de junio el enterratorio definitivo de dichos restos.
Se dará así cumplimiento al reclamo del pueblo Mapuche de reconocimiento de los derechos ancestrales como así mismo al marco legal de Restitución y Disposición de Restos Mortales de Aborígenes que Forman Parte de Museos y/o Colecciones Publicas o Privadas contemplado en la ley Nacional Nº 25517 y el Decreto reglamentario 701, ley a la cual adhirió recientemente la legislatura de Rio Negro.
Entendemos que este es un paso más en la reafirmación de los derechos, un avance en el reconocimiento a la preexistencia y a la presencia actual de nuestros pueblos, tantas veces sometidas a la negación y al olvido como parte de las políticas de la cultura dominante, es por eso que convocamos a los peñis y lamngen, como así a toda la sociedad a participar de esta Recuperación y Restitución que se realizara de la siguiente manera;Viernes 8 de junio: en el aula 15 de la Universidad del Comahue
11 hs. Conferencia de prensa
17 hs. trawn(reunión) abierta ,para poner en común :Reseña histórica de los pueblos originarios-marco legal de las restituciones –situación actual y proyección hacia el futuro-.
Sábado 9 de junio: en el Instituto de Educación Física en ruta Nº 3
8 HS: Retiro de los restos y traslado hacia el km.1015 de la ruta nacional Nº 3

Domingo 10 de junio: finalización de las actividades

Contactos:

Hugo Aranea 02920-15414737

Damian Martinez 02920-15355004

Graciela Palacios 02920-15403652

Manuel Barrios 02920-15328942
Viedma 6 de junio de 2012

agrega un comentario


X
Por Avkinpivke Mapu - Monday, Jun. 11, 2012 at 9:26 AM

X...
rio.jpg, image/jpeg, 403x403

agrega un comentario