Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los dioses de este lado del mundo
Por La Nacion - Monday, Jun. 11, 2012 at 9:44 AM

En una serie que emite History

Por lo general, al hablar de mitología se piensa en las deidades que forman parte de la cultura griega y romana. También en los últimos tiempos se popularizaron los dioses de los egipcios. No ocurre lo mismo con las divinidades que forman parte de las creencias de los pueblos que habitaron y habitan nuestro continente.

Para zanjar esta carencia llegó la serie La batalla de los dioses, que está emitiendo History. Este programa, de cuatro episodios, cuenta la leyenda de los dioses aztecas Quezalcoatl y Coatlicue, de los dioses mellizos mayas Huanapuh e Ixbalanque y de la diosa inca Pachamama.

Para realizar esta serie un grupo de destacados investigadores recorrió el continente, en países como México, Perú y Argentina tratando de encontrar respuestas a preguntas sobre muchos mitos que poblaron el imaginario de los pueblos originarios de estas regiones y se remontan a siglos antes de la llegada de los españoles. El resultado es una serie de relatos que de forma amena y mediante reconstrucciones digitales del estilo de las que se utilizaron en la película 300 muestran interesantes relatos de la mitología latinoamericana que han traspasado la barrera del tiempo y se transmitieron en forma oral de generación en generación hasta nuestro días.

Cada episodio muestra a sus protagonistas de una manera que sorprende, con detalles de su historia muy poco conocidos. Mañana, en una emisión doble, el canal repetirá, a partir de las 21, las historias de Quetzalcoatl y Coatlicue. El miércoles, a las 21, se estrena la historia de Pachamama.

Esta historia muestra a una mujer impactante, que durante miles de años ha gobernado los picos más altos de la cordillera de los Andes y el mar de Sudamérica. Para los incas fue la diosa de la tierra, una figura maternal y protectora, frágil y poderosa, con una historia de tragedias, de muerte, de dolor, de venganza y redención que con la llegada de los españoles fue amalgamada con la figura de la Virgen María..

agrega un comentario