Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Graves falencias en la aplicación del Censo 2012
Por Fuente: Red Delpich - Monday, Jun. 11, 2012 at 10:09 AM

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile declara a la opinión pública nacional e internacional:

Nuestra más profunda preocupación por la actual aplicación del censo de población y vivienda en Chile, el cual en materia de pueblos originarios posee al menos cuatro preguntas (nº 24, 25, 26,39) y que según hemos constatado en conjunto con otras organizaciones indígenas del país, se está realizando con graves falencias. En lo concreto han sido innumerables los casos donde encuestadores no efectúan las preguntas nº24 y nº25 en relación a pertenencia a algún pueblo originario, o como también hemos detectado muchos casos donde en relación a la pregunta nº26: ¿En qué idiomas puedes tener una conversación? Solo se entrega como opción arbitrariamente además del español el inglés, omitiendo las lenguas originarias en la pregunta. Algo similar está ocurriendo en la pregunta nº 39: ¿Cual es su religión o credo? Donde los encuestadores solo leen como alternativa la religión católica y protestante, omitiendo por lo tanto la opción “Espiritualidad Indígena”. Así como estos existen otros casos que evidencian la falta de rigurosidad al menos en la capacitación con criterios interculturales de los censistas, pero también la falta de un proceso serio de consulta a los pueblos originarios en el diseño del Censo 2012 como establece el Convenio 169 de la O.I .T Instrumento internacional ratificado por el Estado Chileno, pues muchas observaciones previas que realizaron algunas organizaciones, no fueron consideradas como tampoco las exigencias de disponer de un cuadernillo Censal diseñado para los pueblos originarios.

Los hechos denunciados, vulneran gravemente el Convenio 169 de la O.I .T, no considera las recomendaciones del Relator especial de naciones Unidas para pueblos indígenas, en la aplicación del Convenio. Así mismo nos preocupan los resultados que se obtendrán de este Censo en materia indígena y por tanto, la aplicación correcta de futuras políticas públicas indígenas, en particular respecto a nuestras lenguas.

Desde la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, creemos que un Censo de pueblos originarios que levante estadísticas en diversos aspectos, es un paso decisivo que el Estado a través del I.N.E debiese tomar como ocurre en otros países latinoamericanos, para abordar de manera profunda y certera la relación Censo y pueblos originarios.

Por último hacemos una invitación a todas las hermanas y hermanos originarios o no, que hayan sido mal censados en las preguntas antes mencionadas a compartir sus testimonios en el blog: redeibchile.blogspot.com


Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos
De los pueblos indígenas de Chile,
(Red Delpich)

redeibchile@gmail.com

08 de Junio Küyen.
Rimungen 2012.

agrega un comentario