Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: "Siempre la verdad se impone sobre el agravio" dijo el gobernador
Por Télam - Monday, Jun. 11, 2012 at 10:27 AM

9 de junio de 2012 - "Siempre la verdad se impone sobre el agravio" dijo el gobernador Weretilneck en el acto de restitución de restos indígenas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy el acto de restitución de restos indígenas que durante más de 30 años fueron exhibidos en un museo, y pidió "disculpas, en nombre del Estado provincial" por esa ofensa, no obstante consideró que "aunque sea tarde siempre la verdad se impone sobre el agravio".

El mandatario provincial consideró una actitud "bárbara que personas con ideas, con sentimientos y espíritu hayan sido tratadas como objetos, queriendo hacerlos ver como si fueran trofeos o cosas".

Ante representantes de la comunidad mapuche de la región, Weretilneck se comprometió también a que "nunca más un Estado agravie y ataque a las personas y a aquellos que tienen todo el peso de la historia, del poblamiento, de la cultura, de nuestra región y de nuestro país".

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, y otras autoridades provinciales, en el inicio de la emotiva ceremonia de restitución de los restos óseos de 50 personas, mujeres y hombres de distintas edades, hallados durante los años 60 y 70 en zonas descampadas cercanas a Viedma y trasladados al museo Tello para su estudio y exhibición.

El acto, realizado al aire libre en una fría mañana patagónica, contó con el acompañamiento de representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y del Consejo Asesor Indígena de Río Negro, que tramitaron la recuperación en el marco de la ley nacional 25.517 y su réplica de adhesión en el ámbito rionegrino.

Miembros de la comunidad mapuche Monguel Mamuel, de la capital provincial, retiraron las cajas con los restos del interior de un depósito del Instituto del Profesorado de Educación Física, en donde permanecían desde hacía dos años tras ser rescatados del museo.

Los restos óseos fueron ubicados en dos vehículos, mientras sonaban las trutrukas y los kultrunes (instrumentos musicales de la cultura mapuche), y los lonkos (caciques) y pillankuses (mujeres sabias) realizaban una rogativa en la antigua lengua ancestral.

Con el acompañamiento de expresiones y ruegos en `mapudungum`, una larga caravana se puso en marcha hacia una chacra del CAI, ubicada a 30 kilómetros de Viedma sobre la ruta nacional 3, donde se realizó la inhumación con una ceremonia íntima de las comunidades indígenas.

Durante el acto María Torres, pillankuse del sur rionegrino, manifestó que "entre tanta tristeza mi corazón está contento", al agradecer a las autoridades "porque queremos la libertad de todos con la democracia que hemos sabido ganarnos".

"Estamos aquí para poder sacar los restos de nuestros hermanos originarios; que no fueron muertos ellos porque eran malos o traidores, sino por sus pertenencias" sostuvo.

Manifestó que los mapuches "queremos ser dueños de la naturaleza, libres cuando vivimos y libres cuando nos morimos; y que nuestros restos sean libres también en la tierra".

Por su parte Juana Villarosa, lonko de la comunidad ranquel mapuche de La Pampa, se dirigió al gobernador para "felicitarlo por lo que está haciendo en este momento, (porque)pedir perdón no es una cosa menor, hay que tener valentía para hacerlo y ojalá que ese pedido de perdón sea acompañado con la recuperación de los derechos del pueblo indígena".

Martín Andrade, que asistió en representación del INAI, dijo a Télam que "desde hace dos años se están desarrollando, en todo el país, una serie de procesos importantes de restitución, como el caso de los restos del cacique Inacayal, que volvieron a la provincia de Chubut; a partir de la reglamentación de la ley 25.517, sancionada en mayo del 2010 en el marco de los actos del Bicentenario".

"Hay una tarea conjunta del INAI y las comunidades indígenas que se inició en el 2003, cundo se comenzó un trabajo intercultural, con herramientas de consulta y participación para el propio diseño entre las comunidades y el Estado de una política indígena que responda a los reclamos de los pueblos originarios" destacó.

agrega un comentario


Enterrarán restos humanos indígenas restituidos del Museo Tello de Viedma
Por Telam - Monday, Jun. 11, 2012 at 11:40 AM

Viedma, 8 de junio (Télam).- Los restos humanos indígenas de unas 50 personas restituidos a las comunidades de pueblos originarios tras haber permanecido en exhibición más de 30 años en el Museo Provincial Eugenio Tello de la capital rionegrina, serán enterrados mañana, en cercanías de Viedma, informó el Consejo Asesor Indígena (CAI).

Hugo Aranea, dirigente del CAI, sostuvo que "este proceso, que culmina mañana, se da en el marco de lo establecido por la ley nacional 25.517, a la que adhirió recientemente la provincia, y le pone punto final a una larga etapa de profanación y humillación para con un grupo de nuestros antepasados.

La ley 25.517 estableció que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos yo colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas yo comunidades de pertenencia que los reclamen.

Recordó que "estos esqueletos indígenas, algunos completos y la mayor parte fragmentados, fueron hallados en los alrededores de Viedma entre los años 60 y 70 cuando se realizaron obras públicas que implicaban excavaciones de terrenos y se profanaron sus enterratorios en algunos casos centenarios".

"Fueron llevados al Museo Antropológico Tello, que acababa de fundarse en ese tiempo y allí se pusieron en exposición, como si fueran objetos", añadió.

Hace dos años, en el marco de los actos del Bicentenario, el antiguo edificio que ocupaba el museo fue devuelto a la Municipalidad de Viedma y, en medio del traslado y trabajos de reparación del lugar, los restos quedaron abandonados, como para ser arrojados al basural, recordó.

El dirigente señaló que "en ese momento el CAI tomó intervención, y con acompañamiento del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) de la Universidad Nacional de La Plata, se produjo la recuperación y posterior envío a un depósito del Instituto de Educación Física de Viedma, a buen resguardo".

Los restos serán trasladados mañana a las 9, en el interior de urnas de madera especialmente confeccionadas, hasta una chacra que el CAI administra en las afueras de Viedma, a la altura del kilómetro 1.015 de la ruta nacional 3, donde serán inhumados en tumbas colectivas.

María Torres y Juana Vilarosa, jefas de comunidades originarias del sur rionegrino y La Pampa repectivamente, dijeron que con esta medida "los espíritus de estos antepasados podrán estar en paz y en libertad, para andar por el campo y respirar el aire puro".

Reconocieron el trabajo de "las autoridades que sacaron esa ley (la 25.517) para que se terminara el sufrimiento de esas almas".

Fernando Pepe, coordinador de GUIAS, opinó que "se está realizando un acto de justicia de enorme importancia, como que estos objetos de exhibición se conviertan en sujetos que corresponden a personas que vivieron en estas tierras y tenían sus correspondientes derechos, luego pisoteados en nombre de una supuesta civilización". (Télam).-

agrega un comentario