Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: Entregaron tierras a Pueblos Originarios
Por Prensa Libre Online - Monday, Jun. 11, 2012 at 10:30 AM

Ayer por la tarde, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se realizó la entrega del acuerdo Nº 009/12 que reconoce 11. 998 hectáreas al pueblo tehuelche, quedando pendiente otras 30 mil hectáreas pertenecientes al territorio ancestral de la comunidad Camusu Aike.

Santa Cruz: Entregar...
teh.jpg, image/jpeg, 500x322

En el transcurso del año 2011, el Gobierno provincial tomó la decisión de hacer efectiva la manda constitucional y dar cumplimiento a los pactos internacionales que reconocen la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Originarios.
De esta manera, el mandatario provincial entregó el título de propiedad comunitario de 9.475 hectáreas y 20 áreas a la comunidad Copolke, perteneciente al pueblo tehuelche, ubicada en cercanías de la localidad de Las Heras, donde se encuentra la mayor cantidad de asientos comunitarios.
Al respecto recordó: “La primera reunión la tuvimos en 2007, donde el planteo de la comunidad tehuelche fue la necesidad imperiosa de saldar esta deuda histórica que tenemos con los pueblos preexistentes no sólo de nuestra propia provincia, sino también en el territorio nacional”.
En este marco aseguró que esta acción va a tener una continuidad, donde el Estado se va a hacer presente “como lo hicimos cuando el Consejo Provincial de Educación instrumentó la modalidad bilingüe, o aquella resolución del año pasado donde ponemos en valor una serie de cuestiones que no permitan que la lengua tehuelche se pierda”.
Peralta indicó también que “hay un proyecto en la Cámara de Diputados de Santa Cruz de la ex diputada provincial, Ana María Urricelqui, una vieja luchadora por el mantenimiento de la identidad cultural de nuestros Pueblos Originarios, donde se pide el reconocimiento integral de lo que significa la cultura tehuelche, y que esperamos que los legisladores lo puedan tratar como corresponde”.
Por su parte, el representante de la comunidad Copolke e integrante del Consejo de Participación Indígena, cacique José Bilbao Copolke, puntualizó que “se hace difícil decir lo que uno siente en este momento; lo bueno de esto es que esto no pasó solamente por un discurso político, se empieza a hacer efectivo el reconocimiento de los territorios a las comunidades originarias de Santa Cruz a partir de una decisión del gobernador Daniel Peralta y de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.
Opinó además que “se pueden ver los frutos en un título de propiedad como el que tenemos nosotros, quedando pendiente algún lote que anda suelto y en lo que tenemos que seguir trabajando”, y señaló que “no es fácil expresar estas cosas porque nuestras familias han sido marginadas y hemos vivido muchos sufrimientos, hemos sido avasallados en el territorio. Entonces, para nosotros este es un acto de justicia para las comunidades de Santa Cruz, y por eso vuelvo a agradecer y a reconocer que esto es algo más que un acto político”.
Mirta Pocón, representante de la comunidad tehuelche de Camusu Aike y Copolke, señaló que los tehuelches “somos de pocas palabras, pero quiero decir que este es un momento muy especial para nosotros. Como muchos saben, nosotros hace muchos años reclamamos por estas tierras, por tener estos papeles, por ser reconocidos, y por eso en este momento quiero agradecer a todos los presentes”.

La bandera tehuelche
En el transcurso de la ceremonia también se realizó la presentación oficial de la bandera representativa del pueblo tehuelche, que fue consensuada entre las comunidades de Chapala Ladera, Camusu Aike y Copolke, que habitan en la provincia de Santa Cruz.
La insignia representa a las comunidades que habitan de Santa Cruz, sin embargo podrá ser usada por otros pueblos tehuelches que se sientan identificados con su simbología. La bandera tiene un fondo blanco que marca la integridad y la fortaleza de este Pueblo Originario, la flecha que ocupa el centro del estandarte implica la riqueza cultural y su color negro la sangre derramada de los ancestros que, al tomar contacto con la tierra, y a través del paso del tiempo, tomó ese tono.
Los triángulos referencian la igualdad y el sentimiento de sentirse ciudadanos con los mismos derechos de cualquier habitante. El triángulo de color marrón de la izquierda representa el territorio y la relación con el mismo, preexistente incluso a la conformación del Estado nacional y del provincial; en tanto, el tono azul del triángulo de la derecha simboliza la justicia, la lealtad y la relación con el anterior en cuanto a que el pueblo tehuelche ocupó el territorio desde la cordillera hasta el mar. Por último, las cuatro estrellas distribuidas en el centro del estandarte hacen alusión a la constelación de la Cruz del Sur, que ubica a este Pueblo Originario geográficamente.

agrega un comentario