Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Cerro Bayo ofrece lotes en zonas de preservación
Por Rio Negro.com.ar - Monday, Jun. 11, 2012 at 10:33 AM

Se trata de un desarrollo inmobiliario en 620 hectáreas. Sin embargo, gran parte las tierras se encuentra en zonas protegidas por la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques.

Rio Negro: Cerro Bay...
cerro.jpg, image/jpeg, 700x423

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La empresa Cerro Bayo acordó con una empresa desarrolladora de la provincia de Buenos Aires para vender e instrumentar sus proyectos inmobiliarios. Según anuncian, se trata de un desarrollo inmobiliario en 620 hectáreas de bosque y montaña. No obstante, hasta el momento tienen aprobado declaraciones de interés provincial y municipal, que finalmente todo queda sujeto a la Ley de Bosques.

El proyecto Cerro Bayo Real Estate, que será gerenciado y comercializado por la empresa Eidico SA, comprende tres grandes extensiones en distintos sectores de la localidad: unas 40 hectáreas en la costanera del lago Correntoso; 346 hectáreas en el denominado Cerro Bayo Golf y 233 hectáreas en Cerro Bayo Village, que incluiría el centro de esquí Cerro Bayo. En una segunda etapa, anuncian el desarrollo de 400 hectáreas del polémico proyecto de "Chacras del Bayo". Dependiendo de la zona, los lotes se ofrecen desde los 80.000 a los 123.000 dólares en promedio, con planes de financiación.

Sin embargo, gran parte de los emprendimientos anunciados se encuentran en zonas que actualmente son protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos sancionada el año pasado por la Legislatura Neuquina.

Desde la ONG Alerta Angostura advierten que el proyecto en la costanera en el lago Correntoso, se encuentra completamente en la categoría I (rojo), el más alto nivel de conservación que no permite urbanizaciones ni cambio de uso de suelo.

En tanto de la totalidad del "Cerro Bayo Golf", aseguran que el 70% estaría en la categoría II (Amarillo), de nivel medio de conservación pero que no permite cambio de uso de suelo, un 25% en Categoría I (rojo) y un 5% sobre categoría III (Verde), el nivel más bajo de conservación que admite cambio de uso de suelo pero previa audiencia pública y estudio de impacto ambiental. Claro que, sería así sólo en el caso de las urbanizaciones, no de unidades particulares. Finalmente, en el caso del Cerro Bayo Village, gran parte estaría en categoría II. "Hay algo importante a tener en cuenta. La ley de Defensa al Consumidor prohibe publicitar cosas y vender cosas que no están aprobadas. Por más que tengan esas declaraciones", dijo Emilia Edelstein, de la ONG.

Eidico es conocida por el desarrollo de barrios privados en la zona del Delta del Río de la Plata. El propietario, Jorge O'Reilly, fue asesor del ex jefe de Gabinete e intendente de Tigre, Sergio Massa.

agrega un comentario