Pueblos indígenas: inclusión y reconocimiento en Venezuela : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos indígenas: inclusión y reconocimiento en Venezuela
Por Prensa Latina - Monday, Jun. 11, 2012 at 10:48 AM

Caracas (PL) Luego de cinco siglos de exclusión, las comunidades indígenas de Venezuela defienden sus tradiciones y construyen nuevos modelos de formación con el respaldo del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Pueblos indígenas: i...
onu-pueblos-indigenas.jpg, image/jpeg, 285x253

Hace 13 años, más de 40 pueblos, entre ellos los Arawak, Yukpa, Pemón y Wayuu, comenzaron a constatar que el compromiso asumido por el mandatario antes de participar en las elecciones de 1998 era verídico y daba sus primeros frutos.

"Chávez dijo que si ganaba los comicios, devolvería a los pueblos originarios el reconocimiento a sus derechos históricos, negados y arrebatados desde la conquista", comentó a Prensa Latina el presidente del Parlamento Indígena de América (Grupo Venezuela), Esteban Argelio Pérez.

En la Asamblea Constituyente de 1999, esas comunidades dejaron escuchar sus pedidos en las voces de varios representantes, los cuales transmitieron las propuestas surgidas de los debates en el seno de los asentamientos.

La Carta Magna aprobada entonces incluyó un capítulo completo para reconocer garantías como la participación política, la salud y una educación intercultural bilingüe que contemplara los contenidos propios de estas comunidades.

Seis años después, la Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, con el propósito de continuar resarciendo las injusticias cometidas por administraciones precedentes.

La normativa estableció las bases para promover "los principios de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica, pluricultural y multilingüe, en un Estado de justicia, federal y descentralizado".

Como parte de esas transformaciones sociales, Pérez destacó, además, la creación de nuevos espacios de actuación, entre ellos los que potencia el Ministerio fundado en 2007 para atender las inquietudes y necesidades de ese sector poblacional.

El diputado también aludió a la Ley de Demarcación, un instrumento jurídico que busca garantizar la restitución del derecho colectivo de los indígenas sobre sus tierras y hábitat, para que prosigan preservando y aprovechando esos recursos.

Esa norma impide que agentes externos invadan nuestro territorio y traten de desequilibrar el ambiente, a la vez que propicia el mantenimiento de nuestra propia sabiduría en ese espacio, sostuvo.

Igualmente, el máximo órgano legislativo sancionó la Ley del Artesano, para proteger la diversidad cultural de esas comunidades, y la de Lenguas Indígenas, destinada a revitalizar los idiomas originarios, a lo que han contribuido también otros programas.

En estos momentos, el Parlamento Indígena se centra en divulgar esos derechos y deberes, e impulsa las consultas sobre temas como el proyecto de Ley de Educación Indígena, recientemente aprobado en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional.

La normativa pretende complementar los conocimientos ancestrales de las comunidades originarias con el modelo educativo establecido en esta nación.

El texto pasó a la Secretaría del Parlamento, donde las autoridades determinarán la fecha para su primera discusión en plenaria, presumiblemente antes del receso parlamentario de agosto próximo, precisó el diputado José Luis González, presidente de la Comisión.

Según el legislador, el documento aprobado incorpora derechos de los pueblos originarios, la estabilidad laboral y el reconocimiento de los docentes indígenas, en lo que respecta a un trato acorde a su ubicación geográfica, salarios adecuados e incentivos.

El instrumento jurídico, explicó, acoge la figura de esos profesores, que aun sin poseer una formación académica, albergan conocimientos provenientes del pueblo al cual pertenecen, en esferas como la biología, la geografía y la botánica.

González aseveró que los docentes están dispuestos a inculcar lo que saben a los jóvenes, especialmente mediante la tradición oral, transmitida de generación en generación.

Todos esos respaldos jurídicos, junto a otros proyectos que impulsan la alfabetización tecnológica o llevan a las comunidades las normativas en su idioma originario, cuentan con el apoyo del Parlamento Indígena (Grupo Venezuela).

Para continuar profundizando los mecanismos de inclusión y participación de estas comunidades, esa instancia legislativa impulsará nuevos instrumentos, entre ellos, uno relacionado con la medicina tradicional y otro que alude a la elección de representantes de esas culturas.

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad