Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Niños de la comunidad Toba Qom dan clases en el suelo y sin luz
Por ABC - Monday, Jun. 11, 2012 at 10:52 AM

Los 37 alumnos de la escuela Santa Lucía, de la comunidad indígena Toba Qom, deben desarrollar las clases en el suelo, porque ni pupitres tienen. La institución sobrevive entre la miseria y el abandono. La única docente de la institución desarrolla clases para cuatro grados en dos turnos, en la única aula construida por el MEC.

CERRITO, Dpto. de Presidente Hayes (Juan Jara, corresponsal). A pesar de que la incompleta escuela Santa Lucía de la comunidad indígena Toba Qom funciona a unos escasos 50 kilómetros de la capital del país, todavía lucha entre la miseria y el total abandono estatal. Los 37 alumnos que acuden a la institución educativa se esfuerzan por aprender entre múltiples necesidades básicas.

La escuela, que solo funciona desde el preescolar hasta el tercer grado, no tiene pupitres para los alumnos. En la única aula con que cuentan, en el turno mañana funciona el segundo y tercer grado, mientras que a la tarde el preescolar y primero, según explicó la directora y profesora, Nancy Beatriz Escobar.

La docente relató todas las necesidades con que cuenta la institución. Empezando por la falta de mobiliarios. “No tenemos sillas, y los niños deben sentarse en el suelo con algunos restos de bancos que sirven como mesa”, refirió.

Escobar dijo que tampoco tienen armario, escritorios y otros elementos. Señaló que el único pizarrón con que cuentan ya sobrepasó su vida útil, y en ocasiones ya es difícil escribir con las tizas, “pero rojohéi ha roipuru jey” (pero lo lavamos y lo usamos otra vez), expresó.

Comentó también que en los días de lluvia y durante estas frías jornadas, las clases son más difíciles porque la única aula que fue construida en mayo del año pasado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no tiene luz eléctrica. “Tenemos que cerrar las ventanas y quedamos prácticamente a oscuras y muchos niños prefieren no asistir a clases”, subrayó.

El MEC construyó el aula, realizó las instalaciones de cables y llaves eléctricas, pero no colocó ningún tipo de lámpara ni gestionó la extensión de la electricidad hasta el local escolar.

Merienda llegó tarde

Como si no bastara con las necesidades que deben soportar los niños de la comunidad indígena Toba Qom, a la hora de estudiar, también se suma que la merienda escolar llegó recién hace una semana.

La líder de la comunidad, María Domínguez, expresó que muchos niños acuden a la institución educativa para poder tomar la leche porque no tienen en casa. Pero, lamentablemente, son los últimos en recibir las provisiones de la Gobernación de Presidente Hayes.

Reconoce el retraso

El gobernador de Pdte. Hayes, Oscar Núñez (ANR), reconoció que este año
existió un retraso en la distribución de la merienda escolar. Sostuvo que solo hace un mes empezaron a distribuir los alimentos. Dijo que el motivo es que algunas de las empresas que participaron de la licitación pública no reunieron los requisitos exigidos.

agrega un comentario