Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A cada recorte le llega su piquete
Por Colectivo Comuna - Monday, Jun. 11, 2012 at 5:25 PM
colectivocomunamdp@gmail.com

Entre cortes de rutas y un paro nacional, ayer en Mar del Plata se reclamó, una vez más, por salarios dignos. Desde los distintos gobiernos siguen haciendo oídos sordos a las carencias más visibles que padecen los sectores populares.

Entre cortes de rutas y un paro nacional, ayer en Mar del Plata se reclamó, una vez más, por salarios dignos. Desde los distintos gobiernos siguen haciendo oídos sordos a las carencias más visibles que padecen los sectores populares.

Ayer la CTA sostuvo un paro nacional. Trabajadores en blanco, pero con ingresos mínimos, acordaron llevar a las calles sus reclamos. Ocurre que uno de los graves problemas que sufre esta clase es el trabajo en negro. Es por ello que, quienes no están aglutinados en dicha central, decidieron alzar sus voces y sus cuerpos para profundizar la protesta. Salieron a la calle, dijeron “no” a la disminución se sus ingresos y cortaron la ruta.

Organizaciones nucleadas en la coordinadora Votamos Luchar se concentraron ayer desde las 10.30 hasta las 15 hs. en la ruta 2 frente a APAND. Así mostraron el reclamo de otro sector de trabajadores que si bien no forma parte dela CTA, tampoco puede vivir con los salarios asignados.

Una de las participantes de la medida -militante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)- habló con COMUNA para afirmar que el gobierno nacional quiere cambiarles el plan de trabajo -“Plan PRIS”- del que actualmente depende su salario por el “Plan Argentina Trabaja”. Esto se traduce en una disminución del importe de los sueldos: mientras con el actual plan el salario es de $1300, con el nuevo plan pasaría a $1200. No está demás remarcar que a un trabajador nunca se le puede (legalmente) reducir el importe de sus haberes.

Los objetivos primordiales del corte de ruta eran dos: decirle no al recorte salarial mediante un cambio de plan y manifestar que no sólo los trabajadores aglutinados en la CTA son los que reciben haberes miserables. “Si los trabajadores del estado reclaman un aumento de sueldo a $5000, imaginate como hace para vivir alguien que gana $1300”, enfatizó la activista. Siguiendo con la misma línea, también del MTR, afirmó: “Creo que cuando las centrales salen así, se tiene que estar en la calle y marcar algunas diferencias. Tenemos reclamos similares, pero el sentido y el contenido diario es diferente. Eso es para resaltar. Lejos de un paseo por el centro, el corte de ruta es más significativo desde la lucha.”

Para cerrar la protesta, los manifestantes se reunieron en asamblea para poder decidir cuáles serían las próximas medidas al respecto.

agrega un comentario