Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Espionaje sobre documentalistas por la empresa Ledesma.
Por Reenvio| RAD-Red Argentina de Documentalistas - Tuesday, Jun. 12, 2012 at 12:50 AM

Declaración de la Red Argentina de Documentalistas frente al espionaje sobre documentalistas por la empresa Ledesma.

Ante los informes de inteligencia encontrados durante un allanamiento en las oficinas de la empresa Ledesma, perteneciente a la familia Blaquier, donde figuran ¨fichados¨ compañeros documentalistas junto a periodistas, militantes sociales y luchadores por los derechos humanos, desde la Red Argentina de Documentalistas manifestamos nuestro más profundo repudio y nos solidarizamos con los compañeros.

En julio de 1976 se produjo el hecho conocido como ¨la noche del apagón¨ donde en la localidad de Ledesma, Jujuy, tras apagarse la usina eléctrica del pueblo que es propiedad de Carlos Pedro Blaquier, se realizan los secuestros de 400 personas utilizando las camionetas, el personal jerárquico y la policía privada de la empresa Ledesma.
En julio próximo se iniciará el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy. En este marco el juez federal Fernando Poviña citó a declarar al ex administrador del ingenio Alberto Lemos y al presidente del directorio Carlos Pedro Blaquier. Otra medida del magistrado fue dar la orden de allanar las oficinas de Ledesma en la capital de la provincia. Es en este allanamiento donde se encuentran los trabajos de inteligencia realizados por una empresa estadounidense contratada por Blaquier. En dichos informes aparecen ¨fichados¨ nuestros compañeros documentalistas de Wayruro Comunicación Popular (realizadores de "Nadie Olvida Nada", "Somos Nuestra Historia" y "Retazos de la memoria") y del Grupo Cine Insurgente (realizadores de ¨Diablo, familia y propiedad¨) junto a personalidades como Adolfo Pérez Ezquivel, Tati Almeida, Nora Cortiñas, Carlos ¨el perro¨ Santillán, entre otras.
La continuidad de estas prácticas criminales bajo gobiernos constitucionales no pueden ser más que repudiables. Desde las ¨escuchas¨ de Macri hasta los trabajos de espionaje sobre los asambleistas que se manifiestan en contra de la megaminería y sobre los periodistas que les dan voz a estos, pasando por las escuchas y espionaje de la Base Almirante Zar en Trelew, estas prácticas se repiten con total impunidad.
Porque creemos en la libertad de expresión y sabemos del rol histórico del cine documental en la lucha de nuestros pueblos por libertad y justicia es que desde la Red Argentina de Documentalistas seguiremos comprometiendo nuestras cámaras y nuestra mirada crítica. Reclamamos juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura cívico-militar. Basta de persecuciones y espionaje!

30 de mayo de 2012.

RAD - Red Argentina de Documentalistas

agrega un comentario