Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Numerosos heridos y detenidos en protesta contra homenaje a Pinochet
Por Fuente: Prensa Latina - Tuesday, Jun. 12, 2012 at 2:33 AM

Santiago de Chile, 11 jun (PL) Una veintena de personas resultaron heridas y otras 64 fueron arrestadas en esta capital en el contexto de una masiva manifestación de repudio a un homenaje a Augusto Pinochet (1973-1990), promovido por exmilitares.

Numerosos heridos y ...
pinochetpl.jpg, image/jpeg, 277x357

Los datos fueron aportados hoy por la policía de Carabineros de Chile que refirió un número alto de uniformados con lesiones, incluido uno con heridas de gravedad.

Las fuentes oficiales atribuyeron la agresión a grupos de encapuchados, a los que acusaron de atacar a transeúntes y policías y de ocasionar daños de consideración a la propiedad pública.

Sin embargo, agrupaciones defensoras de los derechos humanos responsabilizaron al gobierno y en particular a Carabineros de Chile por los hechos ocurridos la víspera.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, denunció acciones desmedidas de la fuerza policial cuando los manifestantes que se expresaban en forma pacífica contra el polémico tributo intentaron acercarse al teatro Caupolicán.

En ese recinto el Círculo de Militares en Retiro y la Corporación 11 de Septiembre, que reivindica con su nombre el golpe de Estado de 1973, realizaron el criticado homenaje al que asistieron representantes del franquismo español y de la contrarrevolución cubana asentada en Miami.

La vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, calificó de paradójico el despliegue policial para proteger a los exuniformados y ultraderechistas participantes en el acto, en tanto se arremetió contra el pueblo con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

Muchos de los presentes en la acción de protesta eran víctimas directas de la dictadura, constató Prensa Latina, como el caso de Rosa Huentequeo, hermana de un detenido desaparecido y exiliada política durante el pinochetismo y quien fue seriamente afectada por el impacto de los gases lacrimógenos.

Huentequeo, descendiente de mapuche y de familia campesina, portaba un lienzo con la imagen de Pinochet que en su borde inferior llevaba grabado: "No a la herencia de la dictadura".

La policía defiende a los genocidas y reprime al pueblo, comentó a esta agencia una joven universitaria participante de la demostración de repudio.

El homenaje al dictador es una falta de respeto y el claro ejemplo de que la dictadura no ha acabado en Chile porque vivimos bajo la Constitución y el sistema creado por Pinochet que no tiene nada de democrático, señaló.

mh/tpa

agrega un comentario