Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pérez Esquivel: Acto a Pinochet desconoce dignidad latinoamericana
Por Fuente: Prensa Latina - Tuesday, Jun. 12, 2012 at 2:34 AM

Buenos Aires, 11 jun (PL) El acto en homenaje al exdictador Augusto Pinochet consentido por el gobierno chileno desconoce la dignidad de ese pueblo y de todos sus pares latinoamericanos, afirmó aquí el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Pérez Esquivel: Acto...
chile-perez-esquival.jpg, image/jpeg, 285x220

Es necesario tener memoria para no perder los valores éticos, subrayó el presidente del Servicio Paz y Justicia de Argentina en una carta abierta al mandatario chileno, Sebastián Piñera, cuyo contenido fue difundido hoy.

En la misiva, Pérez Esquivel rememora "cuando nos conocimos en Quito, Ecuador, apoyando al presidente Rafael Correa solidariamente para fortalecer su gobierno y evitar un golpe de Estado".

Recuerdo con agrado ese gesto solidario con el fortalecimiento de la democracia en el Ecuador y el continente del cual fuiste parte, señala antes de lamentar que "la política que vienes desarrollando en tu país es contradictoria con ese gesto".

El Premio Nobel de la Paz manifiesta ver, con dolor y sorpresa, como el gobierno chileno consiente un acto en homenaje a Pinochet y al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ese hecho que inauguró momentos de oscurantismo y dolor con un alto costo en vidas humanas.

Cuando tu gobierno -dice Pérez Esquivel a Piñera- permite homenajes a quienes torturaron, mataron, encarcelaron, impusieron la desaparición de personas y provocaron el exilio de miles de hombres y mujeres, "estás desconociendo la dignidad de tu pueblo y la de todos los pueblos latinoamericanos".

Más adelante, la misiva cuestiona ¿Cómo puede tu gobierno tener tantas contradicciones? y recuerda que mientras un funcionario dice que una democracia no puede impedir el homenaje a Pinochet, la misma administración no vacila en reprimir a los hermanos Mapuches por reclamar sus territorios.

¿De qué democracia habla el gobierno chileno, cuando no tiene la capacidad de escuchar a los estudiantes y su única respuesta es la represión violenta a sus reivindicaciones?, inquiere el texto.

En su parte final, la carta abierta del Nobel de la Paz al gobernante chileno reconoce que no faltan presiones sobre ese gobierno de sectores autoritarios que reivindican lo actuado por la dictadura.

Sólo puedo decirte que debes confiar en tu pueblo, que la dignidad no se compra, ni se vende. Si no lo entiendes así, es porque te han derrotado y te han asimilado, resume Pérez Esquivel.

mgt/mpm

agrega un comentario