Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Los qom del impenetrable vuelven a la ruta
Por AGENCIA RODOLFO WALSH - Tuesday, Jun. 12, 2012 at 9:09 AM

(AW) 12 de Junio - Hoy las comunidades Qom del impenetrable acamparan al pie de la ruta para pedir se hagan efectivos los convenios firmados con el gobernador el pasado 23 de abril.

Chaco: Los qom del i...
qomimpenetrable.jpg, image/jpeg, 922x691

LOS QOM DEL IMPENETRABLE VUELVEN A LA RUTA, EN CUATRO CABECERAS MUNICIPALES DEL IMPENETRABLE CHACO, HAY AMENAZAS DE DESALOJO

En el día de mañana las comunidades Qom del impenetrable acamparan al pie de la ruta para pedir se hagan efectivos los convenios firmados con el gobernador el pasado 23 de abril.

Luego de un extenso dialogo entre el gobierno y organización O.T.Q. y el movimiento Qompi Voque Naqockta, el carashe Marcos dio a conocer que mañana los pueblos Qom del impenetrable saldrán acampar al costado de la ruta en pedido del cumplimiento de los convenios realizados, hacemos conocer el siguiente comunicado.



Movimiento Qompi Voque Naqockta.

Nos declaramos movimiento por que estamos moviéndonos, y hay quienes tratan de impedir ese movimiento. Tratamos de traer el valor de la palabra a la mesa de naroqkshe (hombre blanco), pero naroqkshe pegaraik qomi (el blanco miente a nosotros). Por eso qomi (nosotros) imauek qomi (decidimos ser una sola lucha), estamos unidos y eso es lo que mas hoy les duele a los de arriba, pues no pudieron con sus partidos partirnos. Este es un movimiento autónomo indígena, no es perfecto, tenemos cientos de conflictos y problemas, pero es nuestro y por su supervivencia peleamos. Pedimos tan solo que el gobierno cumpla con la palabra empeñada y se hagan efectivo los acuerdos firmados.

Tiempo atrás pedíamos vivienda y comida. Hoy con comida podemos pensar que para seguir comiendo no a costa de un gobierno sino de nuestro sudor necesitamos se respete nuestra autonomía. Queremos se respete nuestro derecho a construir nuestras viviendas, pedimos se hagan efectivos los reclamos de puestos de trabajo en el Bermejito, y se cumpla la palabra empeñada a nuestras mujeres cesteras y su cooperativa de canastos.

Hemos recibido en el día de hoy enormes amenazas sobre las posibilidad de un desalojo si tomamos esta medida, les repetimos a todos y todas, quienes peleamos sufrimos del Chagas, tuberculosis y otras enfermedades. No peleamos por una vida mejor pues eso ya es de por si una utopía, peleamos para que nuestros hijos nos vean pelear y sigan el camino. Ellos hoy producto de nuestra lucha crecen en una caza de material y no tienen Chagas, ellos tienen ahora mejor pensamiento que nosotros, por ellos seguimos, morir o vivir.



Niacheck, onogoaik, aloge alua.

Contactos:

Pablo: 02923 15439402

Marcos: 0364 154371482 (si llamas de un fijo) o 03644 15471482 (si llamas de un cel)

agrega un comentario