Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa la incertidumbre en la demanda de tierras de familias ava guaraní en Urundel.
Por Fuente: jacintoaceri@hotmail.com - ENOTPO - Tuesday, Jun. 12, 2012 at 9:23 AM

SALTA, SABADO 09 DE JUNIO DE 2012 IMPORTANTE ACOMPAÑAMIENTO DE MBURUVICHA RETA DEL DEPARTAMENTO ORÁN A LA COMUNIDAD IYIGUA PENTIRAMI. El intendente negó cualquier tipo ayuda si las tierras quedan para la comunidad

Continúa la incertid...
salta.jpg, image/jpeg, 532x344

Los mburuvicha (caciques) del departamento Orán, nucleados en la organización de comunidades ava guaraní “Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae” (Asamblea del Fuego que no se apaga) se reunieron este sábado 09 de junio en el predio del asentamiento con autoridades y miembros de la comunidad Iyigua Pentirami, de la localidad de Urundel, en el norte de la provincia de Salta. En el que también se contó con la presencia de los territoriales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), equipo jurídico de las organizaciones territoriales, y el delegado guaraní en el Consejo de Participación Indígena (CPI), con el propósito de asistir y acompañar a las familias guaraní que se encuentran en demanda de tierras para habitar.
La reunión tuvo lugar en la carpa precaria e improvisada que armaron las familias en el acceso del asentamiento que fue ocupado el 18 de mayo del corriente año ante la necesidad imperiosa de contar con una parcela de tierras para habitar. En total son 240 familias jóvenes guaraní que se encontraban viviendo hacinados en casas de los padres o suegros en la comunidad Iyigua Pentirami (Brazos Unidos) de esta localidad. Situación que los llevó a tomar un predio de 8 hectáreas al oeste de la población, perteneciente –de acuerdo a las versiones- a la finca Caisa.
Según relatos de las autoridades de la comunidad Iyigua Pentirami, las tierras tomadas ya fueron donadas a la municipalidad con el fin de construir viviendas para las familias que se encontraban en situación de hacinamiento en la comunidad mencionada, desde hace más tres años; la donación fue efectuada por los propietarios de la finca Caisa de forma verbal y en público. Sin embargo, el gobierno municipal no manifestó hasta la actualidad ninguna intención de ubicar a las familias beneficiarias en las tierras donadas.
Después de casi treinta días de ocurrido el hecho, las familias se encuentran posesionada en parcelas de 10 X 15, en el que levantaron precarias casas con paredes de varillas, de madera y algunos envueltos solamente con plásticos negros o blancos. Los vecinos denuncian además que el intendente Néstor Ramón Pedroza se niega a hacerles llegar el agua para consumo y cualquier mejoramiento que requieren las familias si las tierras quedan para la comunidad.
Ante esta situación los mburuvichas, delegados territoriales nacionales y provinciales y diferentes autoridades acudieron al lugar para brindar apoyo a las familias y a la comisión directiva de la comunidad Iyigua Pentirami encabezado por el mburuvicha (cacique) Delfín Ortega y el presidente Germán Caraita, para exigir al intendente el cumplimiento de las obligaciones municipales en favor de la población de su comuna.
Por “Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae” estuvieron Marcelino Azalle, mburuvicha (cacique) y delegado Departamental por Hipólito Irigoyen; Martina Sixta Méndez, mburuvicha de la Comunidad “2 de Abril”; Juvencio Peña, mburuvicha de la comunidad “Hipólito Irigoyen”; Andrea Segundo, mburuvicha de la comunidad ava guaraní Misión San Francisco de Pichanal y Delegada departamental; Norma Zurita, presidente de la comunidad “Mbaepot+ Pörä” y delegada Departamental; María Alpire, presidente comunidad Ge Zenta, de la Localidad de Orán.
También acompañaron Germán David, territorial en el NOA de la DADI-INAI (Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas-Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Walter Arroyo, delegado de las comunidades ava guaraní por el Departamento Orán en el Consejo de Participación Indígena (CPI); Javier Pinto, Territorial del INAI en la provincia de Salta por la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas; y el equipo jurídico de las organizaciones territoriales del Departamento San Martín y Orán compuesto por los doctores Ramón Valor y Ramón Leal.
“Ahora me siento más contento porque veo el acompañamiento de los mburuvicha del Departamento y a los representantes del INAI. Nosotros estamos luchando para poder vivir un poquito mejor con la familia y como pueblos originarios. Nos llena de orgullo ver hermanos que vienen de otros lados a comprometerse para luchar con nosotros. Acá estamos luchando fundamentalmente por un pedazo de tierra para poder vivir dignamente, por trabajo y por vivienda”, manifestó el presidente de la comunidad Germán Caraita.
Según datos obtenidos, la comisión de Iyigua Pentirami se contacto con el titular registral de las tierras, quién manifestó que no se desalojaría a ninguna familia, pero solicitó que parte de las tierras sean destinadas a los empleados de la empresa, a lo que accedieron los demandantes dejando 120 lotes para las familias que trabajan en la finca Caisa, el resto fueron divididas en lotes que hoy ocupan los hermanos de la comunidad, los cuales fueron medidos por los propios ocupantes, dejando los espacios para las calles.
Los vecinos también manifestaron que en oportunidad en que se reunieron con representantes de la Subsecretaria de Tierra y Hábitat y el Ministro de Gobierno Julio César Loutaif se informó que hay 2 millones de pesos del Fondo de Reparación Histórica destinados a la instalación de servicios de agua, luz y otros para esos lotes, obras que aún no fueron realizada por el ejecutivo municipal.
Por estos días, los propios comuneros recaudaron dinero para comprar manguera, cavaron las tierras para el tendido e instalaron un grifo comunitario para acercar agua para consumo de las familias. Mientras que en la reunión se acordó elevar una nota de solicitud de audiencia al intendente municipal para avanzar en el acuerdo por las tierras. Mientras tanto, se espera alguna respuesta por parte del intendente ante la demanda de la comunidad.

agrega un comentario