Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Pueblos de Salta: Pluma de Pato
Por El Intransigente.com - Tuesday, Jun. 12, 2012 at 9:49 AM

El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana una entrega para saber sobre los pueblos de Salta

Los Pueblos de Salta...
int-87413.jpg, image/jpeg, 215x118

En el extenso departamento de Rivadavia, sobre la Ruta Nacional número 81, entre las localidades de Coronel Juan Solá y Dragones; se encuentra el pequeño poblado de Pluma de Pato. Transitando por dicha ruta, se llega a este mismo que es la primer localidad que se presenta en el camino al acceder a este gran departamento.

En Pluma de Pato, a diferencia de muchas otras poblaciones salteñas, el número de sus habitantes ha descendido más del 40% en los últimos diez años. Hoy la misma posee tan sólo 230 pobladores, y de los cuales el 30% pertenece a la etnia aborigen wichi. La cultura de esta tribu esta considerada como una nueva cultura, formada por la fusión de los aborígenes Matacos, que actualmente habitan las provincias del Chaco, Formosa y el Chaco salteño.

La característica más notoria de esta tribu es que al contactarse con otras comunidades, esta toma cosas de las otras y la incorpora a su propio folclore. Y fue a partir de la adopción del Cristianismo Evangélico como su religión, que esta comienza a llamarse Wichi. Hoy en día esta tribu se distribuye en las llamadas Misiones, formadas por distintos números de familias, y algunas de estas están compuestas por hasta tres generaciones juntas. El promedio de hijos de algunas familias es de 10 procedentes, pero se debe tener en cuenta que, por la mala alimentación, la carencia de recursos y la falta de medicamentos; el promedio de vida no supera los 50 años. Y además existe un alto índice de mortalidad infantil.

Las viviendas en las que habitan estas personas son muy precarias. Las mimas se tratan de chozas hechas con ramas y nylon. Y como son de costumbre nómade, muchas familias no aguantan demasiado tiempo en este lugar y se aventuran al monte de tanto en tanto. Estos viajes les sirven también para la búsqueda y recolección de leña, para vender el pueblo, y de algunos alimentos. Y para la gran mayoría esta actividad, junto a la creación de algunos tipos de artesanías, es la principal forma de subsistencia.

Los cambios climáticos tan fuertes a los que últimamente nos estamos acostumbrando, para ellos son también todo un tema. En los últimos años, las diferencias térmicas son muy fuertes y el frío, las inundaciones o las sequías, se han convertido en un arma mortal para estos individuos, que no estaban acostumbrados.

Como tan sólo el 30% del total pertenece a esta raza, también los wichis se han convertido en blanco de burlas y discriminaciones por quienes son diferentes. En Pluma de pato por ahora existe una sola escuelita, la Número 4467, y esta, que alberga unos 50 alumnos, es un lugar muy difícil y duro para el niño aborigen que desee estudiar. El primer impedimento que este tiene se trata del idioma, ya que desde que el pequeño wichi nace escucha su lengua familiar wichi; pero cuando este debe enfrentarse a la realidad que lo rodea, su idioma se convierte en una barrera.

Además de la recolección y las actividades artesanales, la cría de ganado caprino, vacuno y porcino; son otras actividades que se le suman a la economía de los habitantes de Pluma de pato. Y, cabe destacar que el cultivo de diversas frutas y verduras también colabora con el consumo interno de la localidad.

Santiago Apóstol es el santo patrono de todos los habitantes de Pluma de Pato. Todos los días 25 del mes de junio sus devotos se juntan para conmemorar y celebrar a quien los protege y ampara. Y durante ese día las diferencias de idioma, raza y cultura no importan para quienes habitan esta localidad, pues al festejo de este Santo patrono, están todos invitados y son más que bienvenidos.

agrega un comentario