Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea anual Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador
Por E.V.M. - Tuesday, Jun. 12, 2012 at 5:02 PM

ASAMBLEA ANUAL CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR

Boletín de Prensa.

En la ciudad de Quito, en el Campamento Nueva Vida, este 11 de junio de 2012, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, realizó su Asamblea Anual, presidida por Humberto Cholango, presidente de la organización; los titulares de las filiales Ecuarunari, Delfín Tenesaca; Confeniae, Franco Viteri; y, Conaice, Orlindo Nastacuaz.

Asisitieron entre varias personalidades: el Coordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Rafael Antuni; los asambleístas Diana Atamaint y Gerónimo Yantalema; el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi; la Dra. Nina Pacari, Jueza de la Corte Constitucional; autoridades y delegaciones de los pueblos y nacionalidades: Awá, Épera, Chachi, Tsáchila, Manta, Wankawilkas, Puná, Kichwas, Pasto, Natabuela, Otavalo, Caranki, Cayambi, Kitukara, Panzaleo, Quisapincha, Tomabela, Chivuleo, Salasaca, Puruhá, Cañari, Saraguro, Paltas, Siona, Secoya, Cofán, Waorani, Andoa, Zápara, Shiwiar, Shuar, Achaur y Kichwa; y representantes de organizaciones afines.

En el encuentro se emitieron los informes de labores de la Confeniae, Ecuarunari, Conaice y de la Conaie, para luego tratar tres temas de importancia para la organización: Análisis de la coyuntura política, Debate del Proyecto de Gobierno, y, Análisis del proyecto político.

Rafael Antuni, Coordinador del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik explicó la situación de la agrupación política al interior de la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de la Izquierdas, en la Mesa Tres presidió el análisis sobre el tema electoral, invitó a reflexionar profundamente el tema y recogió los diferentes criterios de los participantes. Por su parte, la Dra. Nina Pacari realizó el análisis del Proyecto Político del Estado Plurinacional presentado por la Conaie. De su lado, el Prefecto Marcelino Chumpi pidió solidaridad frente a la persecución del gobierno a las autoridades de Pachakutik, y, sostuvo su rechazo a lo sucedido con televisión Telesangay.

La Asamblea Anual de la CONAIE emitió las siguientes RESOLUCIONES:

· Plazo de 90 días para que los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador analicen el Proyecto de Gobierno.

· Fortalecer la movilización social de la Marcha por la Vida, en un amplia alianza y convocando a un pacto de unidad con los movimientos sociales y progresistas del país.

· Construir un nivel amplio de comunicación de la Conaie con todas sus filiales.

· Trabajar en la unidad de los movimientos indígenas para luchar por la Ley de Aguas en la Asamblea Nacional.

· Construir una amplia alianza de movimientos y partidos de izquierda para enfrentar el proceso electoral y presentar un binomio presidencial.

· Realizar convenciones provinciales en todo el país para construir el Plan de Gobierno.

· Exigir al la Asamblea Nacional la amnistía para los compañeros acusados de sabotaje y terrorismo.

· Solidaridad con el compañero César Umajinga, perseguido por este gobierno.

· Rechazar las expresiones racistas y peyorativas del Presidente de la República en contra del pueblo quichua, Sarayacu.

· Rechazar el intento del gobierno de desaparecer las instituciones indígenas como el Codempe.

· Exigir al gobierno que entregue los recursos económicos para la Universidad Amauta Wasi para su evaluación.



PRENSA: E.V.M.
Quito, 11 de junio de 2012.

agrega un comentario