Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: Calcumil y niños del departamento, unidos por la cultura
Por Diario Mas - Tuesday, Jun. 12, 2012 at 5:12 PM

El lunes 11 de junio, los alumnos de 6º y 7º grado de numerosas escuelas del departamento tuvieron la posibilidad de conocer en profundidad las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, con el espectáculo “Acercamiento a la cultura mapuche”, de la prestigiosa artista Luisa Calcumil. Fue en el Teatro Plaza, en dos funciones.

La actriz y cantora mapuche actuó en el Teatro Plaza

Esta actividad, de carácter artístico y pedagógico, fue organizada por la Municipalidad de Godoy Cruz, a través de la Coordinación de Derechos Humanos, dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo y la Dirección de Educación. Con entrada gratuita y dos funciones, a las 10.00, para los alumnos del turno mañana y a las 14.30 h., para el turno tarde, la sala mayor de los godoycruceños se colmó de jóvenes entusiastas, que disfrutaron de una verdadera ceremonia de carácter íntimo. De esta forma, el canto, los relatos (“Epeu”), la vestimenta y hasta la joyería típica de la “gente de la tierra” fueron los elementos elegidos por esta notable artista para impartir a los estudiantes el conocimiento y el respeto hacia esta cultura y sus ancestrales tradiciones.



Al Plaza asistieron estudiantes primarios para conocer aspectos de la cultura mapuche

Actriz y cantora mapuche

Luisa Calcumil nació en General Roca, provincia de Río Negro, localidad que antiguamente era llamada “Fishke”, que significa Pantano Frío. Miembro de la comunidad mapuche y portavoz insomne de su pueblo, ha recorrido nuestro territorio entregando su mensaje, con el compromiso de no callar ni admitir atropellos, sino aportar al debate que permita distinguir los orígenes de repetidas injusticias y desigualdades.



En el aspecto artístico, esta actriz, cantora, narradora y dramaturga ha escrito guiones que reflejan la transculturación y los actos discriminatorios que históricamente han sufrido los pueblos originarios. En numerosas oportunidades ha sido convocada para presentar su propuesta teatral o musical en distintos lugares del país y diversos ámbitos como salas de teatro, centros culturales, centros comunitarios, fiestas populares, escuelas rurales y comunidades indígenas.



La artista lleva más de veinte años difundiendo la cultura y problemática de los pueblos originarios desde el escenario. En sus obras se describen situaciones cotidianas, dramatizadas o en forma de comedia costumbrista, a las que le adiciona el canto y la danza así como el uso de prendas, joyas y objetos religiosos. Su legado artístico abarca una variada propuesta cultural, compuesta por obras cinematográficas, teatrales y musicales. Su material discográfico “La Cantora” fue nominado para el premio “Gardel”, en el año 2008. En este disco la música es el lenguaje a través del cual la “gente de la tierra” preserva su memoria, en un espacio desde donde se reivindica la cultura popular y se revaloriza a sus protagonistas.

Por Prensa-Cultura

agrega un comentario