Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Mantener “identidad cultural” en viviendas
Por abc - Tuesday, Jun. 12, 2012 at 5:29 PM

Un nuevo proyecto habitacional, destinado a comunidades indígenas, fue presentado ayer por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Se trata de “Oga’i”, que fue diseñado por el profesional Gerónimo Ayala Benítez, el primer arquitecto indígena de nuestro país, que tuvo a su cargo la elaboración de este futuro programa de viviendas.

Paraguay: Mantener “...
geronimo-ayala-benitez-primer-arquitecto-indigena-_595_874_32921.jpg, image/jpeg, 595x874

Según comentó ayer Ayala Benítez, se trata de un proyecto que está destinado a satisfacer las necesidades de las comunidades a base de la modernidad sin perder la esencia de la cultura guaraní, respetando las tradiciones de los indígenas. En ese sentido, el profesional aseguró que este objetivo representa para él un gran desafío, teniendo en cuenta que se trata del primer proyecto a “gran escala” que tendrá la responsabilidad de dirigir. No obstante, afirmó que participó en otras construcciones y obras, por lo que se siente con la confianza necesaria para llevar adelante este trabajo.

El inicio de la construcción de las viviendas está marcado para dentro de dos meses, y serán beneficiadas familias indígenas de la comunidad Mbya Guarani de la localidad de Itapúa. El costo estimativo de la construcción alcanza unos G. 30 millones por vivienda con un dormitorio, y entre G. 45 a G. 60 millones con dos dormitorios, explicó Ayala Benítez. “Queremos hacer una casa con identidad cultural para los pueblos indígenas”, señaló el profesional. Según la Senavitat, dentro de cuatro meses ya se estará completando el inicio de las obras para unas 1.200 viviendas para comunidades indígenas.

Gerónimo Ayala Benítez tiene 31 años y se recibió de arquitecto en 2010, defendiendo su tesis en la Universidad Católica de Encarnación. Desde el año pasado está trabajando en la coordinación de obras de Senavitat.

agrega un comentario