Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a la construcción de nuevas cárceles en la Argentina
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Jun. 12, 2012 at 8:18 PM

(AW)En el marco del 4° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, celebrado durante los días 8, 9 y 10 de junio en la ciudad de Rosario (Santa Fé, República Argentina) las organizaciones sociales Locos, Tumberos y Faloperos (LTF), Comunicación por la Libertad (CXL), La Mella y Atrapamuros, presentaron un documento conjunto en el que proponen decretar oficialmente la "no construcción" de nuevos establecimientos penitenciarios.

Iniciativa abolicionista penal y militancia anti-carcelaria en "La Siberia", Ciudad Universitaria rosarina

El objetivo: que las autoridades -a partir de esta decisión política- se auto-obliguen a empezar a desarrollar mecanismos de resolución de conflictos que prescindan del encierro como práctica habitual, destinando el presupuesto que generalmente asignan a estos fines a la materialización de políticas de inclusión social no represivas; reconociendo el fracaso histórico de la cárcel, que construir más cárceles equivale a tener cada día más presos, y tomando como ejemplo lo que en idéntica orientación se hizo con los manicomios a partir de la sanción de la ley nacional de salud mental, N° 26.657 (Art. 27).

Ante más de doscientas personas reunidas en comisión, y como parte de un evento que convocó a aproximadamente 6 mil militantes de todo el país, representantes de las agrupaciones citadas también se hicieron tiempo para denunciar la corrupción estructural de todos los sistemas penitenciarios -en especial, el bonaerense-, los permanentes casos de tortura silenciados por la opinión pública y avalados por jueces y fiscales, las nefastas condiciones en que se encuentran las cárceles de nuestro país, el uso abusivo de la prisión preventiva, la superpoblación carcelaria y el rotundo fracaso de las políticas de "tolerancia cero" y "endurecimiento de penas" para afrontar lo que habitualmente se denomina "inseguridad".
A propósito de esto, Maximiliano Postay, Coordinador General de LTF afirmó: "Entregarle el discurso de la inseguridad a la derecha es un gravísimo error táctico. Decir que la inseguridad es apenas una sensación, también lo es. Hay que ser claros. La violencia social existe. De eso no hay dudas. El problema radica en que la cárcel no la soluciona, sino todo lo contrario. Decir que la cárcel genera inseguridad resulta lo más acertado".

agrega un comentario