Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convenio entre la CPM y Trabajo Social por la seguridad democrática
Por [Reenvio] Prensa Comision por la Memoria - Thursday, Jun. 14, 2012 at 12:34 AM

Convenio entre la CPM y Trabajo Social por la seguridad democrática La Comisión Provincial por la Memoria firmó hoy un convenio de cooperación con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata en el marco del Programa Institucional de Seguridad democrática lanzado por esa unidad académica, con el fin de dar respuestas a diversos conflictos. El convenio fue firmado por el presidente de la Universidad Arquitecto Fernando Tauber, el presidente de la CPM Dr. Hugo Cañón y la decana de la facultad de Trabajo Social, Magíster Verónica Cruz. También estuvo presente el secretario ejecutivo de la CPM Alejandro Mosquera, quien destacó que el convenio firmado se enmarca en las políticas que desde hace años viene desarrollando la CPM.

La decana de Trabajo Social Verónica Cruz destacó que “las expectativas que tenemos es poder avanzar en una estrategia que nos permita producir un conocimiento crítico pero propio y riguroso acerca de cómo se configuran las situaciones de inseguridad en las instituciones o en las organizaciones sociales de carácter civil. A su vez, y en función de producir esa información, como poder mejorar la vida cotidiana de las instituciones partiendo del supuesto de que el conflicto es inherente a la vida social y para nosotros el desafío es encontrar formas alternativas, solidarias y democráticas de resolución de esos conflictos sin tener que caer en estrategias o propuestas que tienen más que ver con el paradigma tradicional de seguridad pública, fuertemente vinculado a estrategias de control social o control normativo”.

 Por su parte el co presidente de la CPM Hugo Cañón, señaló que “el meollo de la cuestión de la seguridad democrática es que hay que desarticular los aparatos de poder que funcionaron y funcionan autónomamente en la Argentina y actúan como verdaderos organismos criminales. Y esto no se va a poder lograr con una mera policía judicial si no hay una conciencia ciudadana que tienda a una modificación sustancial de estas organizaciones mafiosas, llámese Servicio Penitenciario o Policía bonaerense. La Universidad pública debe jugar un rol fundamenatal para dar visibilidad al problema y lograr el compromiso militante de la ciudadanía para instalar nuevas políticas públicas democráticas e igualitarias”.

Alejandro Mosquera, secretario ejecutivo de la CPM, habló de las deudas pendientes que tienen los países latinoamericanos: “con el acuerdo de seguridad democrática nos planteamos cómo avanzar en materia de seguridad pública, donde la participación ciudadana, los expertos, las universidades puedan discutir estos temas sobre la base de principios básicos. Entendemos que la seguridad no es un problema del código penal ni de las fuerzas policiales: es el complejo problema de cómo construir en la Argentina una sociedad con menos violencia, con mejores derechos, con más igualdad y también con la posibilidad de prevención y donde la justicia funcione sin impunidad; una fuerza policial acorde con este modelo de mayor democracia y mayor inclusión”.

El programa institucional de Seguridad Democrática de la FTS se propone diseñar una gestión inter-claustros tendiente a intervenir ante situaciones emergentes de violencia que se produzcan en la Facultad. La CPM designará un profesional a cargo de la coordinación operativa de las actividades sistemáticas de asesoramiento y formación en seguridad democrática y derechos humanos.

 Desde 2011 la CPM tiene un Programa de Justicia y Seguridad Democrática, que tiene como propósito generar insumos estadísticos y diagnósticos que permitan impulsar reformas en el sistema judicial y las políticas de seguridad que se implementan en la provincia de Buenos Aires, y promover la articulación e intercambio de recursos institucionales, materiales, humanos, de formación e información tendientes a la consolidar redes regionales y locales de promoción y protección de derechos humanos.

El programa de la Facultad de Trabajo Social estará bajo la supervisión e implementación de la Decana y se articulará con profesionales de la CPM.

 

agrega un comentario