Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los huarpes y Juan Jufré
Por diario de cuyo - Thursday, Jun. 14, 2012 at 6:43 AM

Prof. Alejandro E. Salazar - Profesor de Historia. FFHA - PUAI, Cátedra de Antropología.

Al haberse conmemorado el 450 aniversario de la fundación de San Juan, hablar de su pueblo originario es básico para nuestra historia.

A la llegada del español a estas tierras en busca de un lugar y un refugio para establecerse e iniciar lo que luego pasaremos a llamar el período de conquista, los pueblos indígenas componen un actor principal. Seguramente Juan Jufré, encontró en estos hombres de tés oscura y cabellos largos un apoyo para su acción fundadora.

Sabemos que la historia ha retratado al pueblo Huarpe como pacífico, y tranquilo, con costumbres totalmente distintas a las españolas y con un dialecto propio y hasta regional. El pueblo Huarpe para 1562, se extendía a los largo de los valles que hoy componen San Juan, y Mendoza, y también la zona norte de San Luis, con una cultura agraria, y politeísta, al mando de un gobierno central masculino como lo era el cacique.

A los largo del período de conquista este pueblo autóctono fue mermando por diversas causas, entre las cuales podemos mencionar, enfrentamientos contra los españoles, reclutamiento para trabajo forzado en las minas de chile y enfermedades europeas. Sin embargo hoy como sanjuaninos debemos hacernos una pregunta, ¿existen aun hoy los huarpes?, y tal vez en una primer repuesta podemos cometer un error muy grave.

Los libros de historia, las enseñanzas de nuestros maestros, y la ignorancia, han hecho desaparecer al pueblo Huarpe sin una respuesta real, y hasta casi mágica. No podemos negar que la disminución demográfica de los pueblos originarios durante la conquista fue muy alta, sin embargo la negación y la discriminación los dejó fuera de la historia.

Es por esto que esta reflexión solo quiere decir que el pueblo Huarpe aun sigue en nuestra provincia, trabaja, vive, mantiene sus creencias, organizados con personerías jurídicas como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17; por supuesto que no debemos esperar verlos en tapa rabo, con arco y flecha, puesto que toda sociedad con el paso del tiempo se adapta al medio en donde vive. Pero si debemos saber que este pueblo originario aun sigue buscado un lugar, en la Historia y es tal vez esta la gran deuda histórica que debamos pensar. La construcción de un Estado, y de una provincia se construye con todos sus miembros.

agrega un comentario