Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Insisten con el traslado del monumento a Roca
Por Parlamentario - Thursday, Jun. 14, 2012 at 11:42 AM

Con la presencia de Osvaldo Bayer, anunciaron en la Legislatura porteña una campaña denominada “Chau Roca!”, con eventos y festival artístico incluidos.

Diputados porteños, dirigentes de pueblos originarios y el escritor Osvaldo Bayer anunciaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la realización de un acto para el 21 de este mes como parte de la campaña iniciada para que sea retirado el monumento a Julio Argentino Roca emplazado a una cuadra de la Plaza de Mayo.

En efecto, junto al historiador Osvaldo Bayer estuvieron el dirigente qom formoseño Félix Díaz y los diputados Alejandro Bodart y Fabio Basteiro anunciaron nuevas actividades de la campaña Chau Roca!

En ese marco, Bayer dará charlas magistrales sobre Julio Roca en Filosofía y Letras este miércoles; en el IUNA el día 15; en la Sala Alberdi del Teatro San Martín el 17, y en el Profesorado Joaquín V. González el 18. Además, el jueves 21 a la tarde habrá un importante festival artístico en Diagonal Sur y Perú, ante el monumento a Roca, con Arbolito y otras bandas.

Bodart, autor del proyecto de ley para retirar ese monumento y denominar Pueblos Originarios a la Avenida Roca, señaló que "la campaña va ganando fuerza, sobre todo entre los jóvenes. Esto es como tener un monumento al genocida Videla.". Basteiro, quien también presentó un proyecto similar, agregó: "Roca fue el Videla del siglo XIX".

Bayer afirmó: "Mientras todos los héroes de Mayo fueron respetuosos de los pueblos originarios, Roca siempre habló de exterminio. Pero la historia debe estar regida por la ética". Cerró Félix Díaz: "Hay que construir una nación para todos. Me gustaría que todos los hermanos originarios se sumen a esta campaña".

agrega un comentario