Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Comunidades Kollas amparados en convenios internacionales solicitan
Por Argrenpress - Thursday, Jun. 14, 2012 at 11:46 AM

Salta: Comunidades Kollas amparados en convenios internacionales solicitan la creación de un Instituto de Enseñanza Terciario en Nazareno. Son comunidades originarias Kollas que viven ancestralmente en la Localidad de Nazareno, Departamento de Santa Victoria Oeste, ubicada al norte de la Provincia de Salta, quienes amparados en el Convenio 169 de la OIT y del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, solicitan al gobernador Juan Manuel Urtubey la creación de un Instituto de Enseñanza de Nivel Terciario y/o Universitario en este pueblo, destinado a todos los jóvenes de las diferentes comunidades aborígenes que conforman el municipio de Nazareno.

Ante el pedido de Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN) de hacer público el reclamo, La Agencia de Noticias COPENOA emite la nota enviada al Gobernador de Salta por integrantes de la Comunidad Kolla de Nazareno.

AL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA DR. JUAN MANUEL URTUBEY
S__________/__________D

De Nuestra Mayor Consideración:

Los que suscribimos la presente, René Reimundo Mamani, D.N.I N° 28.834.978, en carácter de Coordinador Titular de la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), Sr. Intendente de la Municipalidad de Nazareno en este acto representada por Dn. Julián Quiquinte, D.N.I N° 24.035.511, ambos con domicilio legal en la Localidad de Nazareno, Departamento de Santa Victoria Oeste, Provincia de Salta, nos dirigimos a Usted a efectos de solicitarle, amparados en el Convenio 169 de la OIT y del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, la creación de un Instituto de Enseñanza de Nivel Terciario y/o Universitario en este pueblo, destinado a todos los jóvenes de las diferentes comunidades aborígenes que conforman el municipio de Nazareno.

Fundamentamos este pedido por los siguientes motivos: Existe un número significativo de jóvenes del pueblo cabecera y de las comunidades alejadas que con mucho sacrificio cursan y egresan del Colegio Secundario Nº 5.146 con sueños de seguir estudios superiores que deben ser resignados por falta de recursos económicos de sus familias. La carencia de oportunidades de acceso a la continuación de una capacitación profesional superior afecta el interés y rendimiento académico de muchos estudiantes del nivel secundario: ante la falta de expectativas futuras muchos alumnos sienten que no vale la pena terminar el colegio porque no podrán continuar estudiando y porque ese título les resultará insuficiente para un futuro laboral.

La falta de opciones de capacitación académica y/o laboral, sumada a la falta de puestos de trabajo, hace que muchos jóvenes se vean obligados a desplazarse por diferentes puntos de la provincia o del país como trabajadores golondrinas. En algunos casos estos jóvenes se instalan en las villas de las grandes ciudades o en zonas rurales y llevan una vida llena de privaciones, en situaciones de pobreza y marginalidad.

El desarraigo de su pueblo y comunidad contribuye muchas veces a la pérdida de identidad cultural, ya que al vivir en otros contextos los jóvenes van cambiando sus costumbres ancestrales y esto se traslada a sus hijos. La creación de un Instituto de Enseñanza de Nivel Terciario y/o Universitario que atienda tanto a las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva regional incidirá positivamente en la valoración social y cultural de la educación y favorecerá la retención escolar.

Sin otro particular, a la espera de una respuesta.

agrega un comentario