Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a la fumigación: Síntesis y cobertura día tres
Por www.juicioalafumigacion.com.ar - Thursday, Jun. 14, 2012 at 4:26 PM

A medida que avanzan las jornadas y los testimonios, quedan más en evidencia las consecuencias de la fumigación en los campos linderos al Barrio Ituzaingó Anexo, y la responsabilidad de los acusados en los hechos de los años 2004 y 2008 que están siendo juzgados en la Cámara 1a. del Crimen

Ayer expusieron en primer término el Dr. Eduardo Molina y la Dra. Inés Flamini, quienes integraron la Unidad Primaria de Atención de la Salud que se instaló en barrio luego de los primeros reclamos de las Madres de Ituzaingó. Ambos manifestaron haber presenciado el vuelo de la avioneta fumigando en la mañana del 1o. de febrero de 2008, cuando empezaban la jornada laboral, y haber sentido las inmediatas consecuencias de los agrotóxicos: ardor en ojos y garganta. Lugo dieron detalles sobre la historia sanitaria del barrio.

Luego tocó el turno de Corina Barbosa y Vita Ayllón, ambas integrantes del grupo de Madres de Ituzaingó Anexo, quienes a su turno dieron detalles sobre lo sucedido en esos días, además de recordar los orígenes de la agrupación, y cómo fue el camino que partió´de notar la elevada cantidad de enfermedades en la zona, los primeros análsis médicos, y el tomar conciencia poco a poco de qué significaban los informes y las consecuencias de los agrotóxicos. Vita relataba cómo para lxs niñxs era un juego perseguir las avionetas aplicadoras, y meterse en los campos que estaban siendo fumigados, a sólo unos metros de sus casas. Volvió a aparecer la estrategia de la defensa, que busca confundir y hacer entrar en contradicciones a las testigos.

Entre tanto, las actividades de apoyo se suceden en la Carpa del Aguante, sostenida gracias a la participación del Colectivo Paren de Fumigar, y diversas organizaciones y personas que cotidianamente participan. A la ya cotidiana feria de productos orgánicos y olla popular, se sumó ayer la proyección del trabajo "Nosotros, campesinos" del Movimiento Campesino de Córdoba y Cine el Calefón, el ritmo de Taller de Percusión del Teatro La Luna, "Sonlunáticos" y la movida por la tarde del Movimiento Nacional de Murgas, que pusieron color y música a la protesta con un taller de murga.

Hoy continúa el proceso judicial y en la Carpa del Aguante está presente brindando su apoyo Alberto Santillán, padre de Darío Santillán quien junto a Maximiliano Kosteki, fueron asesinados hace 10 años en la llamada “masacre de Avellaneda”.

A continuación,  toda la información sobre el juicio producida por Juicio a la Fumigación, la articulación de medios alternativos creada para dar cobertura de todas las instancias del juicio.

agrega un comentario