Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malvinas. No todo fue complicidad y silencio
Por (reenvio) Viejo Archivista - Thursday, Jun. 14, 2012 at 6:23 PM
viejo.archivista@gmail.com

El libro, editado a fines de 1982, es una recopilación de documentos y volantes repartidos en Argentina desde la Toma de las Malvinas por parte de la dictadura cívico-militar de Galtieri hasta la derrota argentina.

download PDF (10.2 mebibytes)

También incluye una declaración al "Encuentro de los Pueblos", realizada en Centroamérica en 1982 y una reproducción de volantes repartidos en Italia en solidaridad con la lucha contra los gobiernos de Galtieri y de Teatcher.

A pesar de los relativamente pocos años que median de aquellos acontecimientos a hoy, existen muchos mitos, lugares comunes o imprecisiones sobre el papel de distintos grupos políticos y de la sociedad respecto tanto a la toma de las Malvinas como a la guerra.

Como dice la tapa, no todo fue complicidad y silencio. Y es muy interesante constatar que hubo grupos, minoritarios pero grupos al fin, que militaron en contra de los planes de la dictadura cívico militar de Galtieri, pero más interesante aún es ver con qué argumentos lo hicieron, así como conocer -o recordar- más en detalle lo que iba ocurriendo y las diversas conductas políticas puestas en evidencia.

Y el que se note que dichos volantes fueron realizados precariamente, al calor de los acontecimientos, en un clima hostil y con mucha desinformación, no le quita sus méritos, al contrario.

En un mundo signado por guerras por territorios, materias primas y control y poder político-militar, la actualidad de estos escritos exceden con mucho aquel conflicto bélico y a la Argentina. También permiten trazar un recorrido de la actitud de partidos que se presentan como progresistas y de izquierda (la socialdemocracia, los socialistas, etc) que más allá de las declaraciones altisonantes en épocas de paz, cuando llega el momento decisivo se alinean con sus propias burguesías o con los sectores dominantes de ellas en sus aventuras guerreras o sus planes inmediatos para sostenerse en el poder.

Aclaramos que esta digitalización tiene una limitación. El libro fue producido con medios precarios, máquinas de escribir, estencil y mimeógrafo, y en un papel no de primera calidad. (Lo la tapa tiene toda la pinta de ser en serigrafía)

Esto hace que el escaneo del mismo, si bien permite su lectura, tiene demasiadas imperfecciones para realizar con facilidad un reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de manera tal de reeditar el texto y darle un formato con mayor calidad y mejor presentación.

Disculpándonos por ello, invitamos a recorrer el texto, que incluye también algunos pronunciamientos fuera del país, también deseando la caída de los gobiernos de Galtieri y el inglés de Teatcher.

E invitamos a acercarse al sitio http://www.viejoarchivista.blogspot.com para acceder a otros documentos. El próximo analiza lo pasado en Mayo de 1969 – las luchas que desembocaron en el cordobazo y el cordobazo mismo- en un balance realizado por protagonistas de aquellos acontecimientos veinte años después, unas semanas antes de que comenzaran los asaltos a los supermercados, titulado “Mayo del 69': La llama que no ardió”.

Gracias
mayo de 2012

Bajar libro desde http://www.rebelion.org/docs/150237.pdf

agrega un comentario